Sociedad

El PP derogará la ley de Bienestar Animal de La Rioja

La derogación se aprobará al tener la mayoría absoluta. Mientras tanto, colectivos animalistas consideran que de esta forma quedan desprotegidos los perros de caza

Perro de caza / Getty Images

El Grupo Parlamentario Popular ha registrado una proposición de Ley en la Cámara legislativa para derogar la normativa autonómica, de 2018, de protección de los animales de La Rioja, que se tramitará por lectura única y se debatirá el próximo día 28. Así lo ha anunciado la portavoz del Grupo Popular, Cristina Maiso, quien ha explicado los motivos de presentación de esta proposición de Ley, que se aprobará al tener el PP la mayoría absoluta en la Cámara legislativa regional.

Los objetivos del PP de derogar la Ley 6/2018, de 26 de noviembre, de La Rioja, ha explicado, son conseguir seguridad jurídica y una buena técnica legislativa seguridad jurídica, así como implementar buenas políticas y medidas en la defensa, protección y bienestar de los animales.

Regulación nacional

Con la aprobación de la ley nacional, de 28 de marzo de 2023, de protección de los derechos y el bienestar de los animales, gran parte de la norma riojana, ha informado, no se ajusta a esta regulación nacional, como la no diferenciación entre animales de compañía y los utilizados en actividades específicas, la esterilización obligatoria o las fechas para alcanzar el sacrificio cero. La esterilización de perros, gatos y hurones es una obligación en la ley riojana, mientras que en la estatal solo incluye que es algo que se debe "promocionar".

Además, la normativa estatal marca como fecha para alcanzar el sacrificio cero el 24 de septiembre de 2023 y la norma autonómica lo aplaza al 26 de noviembre de 2024. También, en la ley riojana no quedan excluidos los animales utilizados en actividades específicas -las deportivas reconocidas por el Consejo Superior de Deportes, las aves de cetrería, los perros pastores y de guarda del ganado-, así como los dedicados en actividades profesionales.

Igualmente, en la ley nacional quedan excluidos los perros de caza, rehalas y animales auxiliares de caza, que se regulan y quedarán protegidos por la normativa vigente europea, estatal y autonómica correspondiente, que les sea de aplicación al margen de la Ley.

Perros de caza

Los colectivos animalistas siempre han defendido que sacar a los perros de caza de esta ley es únicamente desproteger a estos animales.

Por su parte, el Partido Socialista de La Rioja señala que "el PP pretende tirar por tierra el impulso de la Cámara en 2018, cuando se aprobó con una amplia mayoría una Ley que venía, a su vez, impulsada por una iniciativa legislativa popular que recabó el apoyo de más de 26.000 riojanos".

Y añaden que "no es una modificación de aquellos aspectos que pueden ser mejorables o de aquellos que puedan colisionar con la normativa estatal, que fue aprobada años más tarde, sino que es una derogación absoluta que crea inseguridad jurídica"

"Cualquier avance en derechos va a ser derogada o puesta en cuestión por el Gobierno del señor Capellán, Gobierno más pendiente de satisfacer a pequeños grupos de presión que al conjunto de la sociedad", explican los socialistas.

Además, consideran desde el PSOE que "derogar por completo una ley que fue aprobada durante el periodo de gobierno del propio José Ignacio Ceniceros es un claro indicativo de qué es lo que va a suceder con el resto de leyes que garantizan derechos y libertades y que molestan al PP".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00