Directo Sigue en directo 'Hoy por Hoy' con Àngels Barceló desde Santiago de Compostela

Sociedad

La Rioja se derrite: temperaturas que pueden alcanzar máximas de hasta 43 grados

Los sindicatos insisten en extremar las precauciones en los lugares de trabajo al aire libre ante las altas temperaturas

La Rioja se derrite: temperaturas que pueden alcanzar máximas de hasta 43 grados

La Rioja

La Rioja es una de las trece comunidades autónomas que se encuentran en aviso naranja por altas temperaturas. Para esta jornada de martes 18 de julio está previsto que se alcancen máximas de entre 39 y 43 grados en La Rioja. Los termómetros subirán más en la zona de La Rioja Baja. Las mínimas no bajarán de los 19 en la parte oriental y en el resto de la comunidad, las mínimas oscilarán los 15-18 grados.

Medidas para evitar riesgos a los trabajadores

Y este aumento de las temperaturas afecta negativamente al rendimiento laboral y también puede causar graves problemas de salud, como golpes de calor, deshidratación y agotamiento, por lo que es necesario tomar medidas especiales para garantizar la salud y seguridad de los trabajadores, como adelantar las jornadas para evitar las horas centrales del día. Juan Carlos Alfaro, secretario general de UGT FICA ha señalado que es necesario que se adapten las jornadas todo lo posible. "Exigimos sobre todo que se evite el riesgo hacia los trabajadores que están al aire libre, para que no sufran golpes de calor".

Los sindicatos han elaborado también un plan de actuación concreto para el sector de la construcción, que incluyen pautas o excepciones para los sistemas de protección. "Pautas de ropa adecuada, de EPIS... Nos podemos encontrar la exigencia del casco ante una temperatura muy elevada, más que prevenir nos podemos encontrar con un golpe de calor. No decimos que se tienen que quitar el casco, todo lo contrario, pero si que hay que prevenir"

El sector de la construcción

En este sentido, Óscar La Encina es un trabajado del sector de la construcción. Ha explicado en el programa Hoy por Hoy La Rioja que, "trabaja día tras día, de sol a sol pero siempre buscando la forma de hacer frente a las altas temperaturas. Nosotros trabajamos de 8 a 17. Intentamos buscar la vuelta al sol pero es difícil. Casi siempre nos pega el sol y tenemos que trabajar igual. Bebemos mucha agua".

Earth Digger Driver at construction site / GregorBister

El campo

También en el campo se intentan tomar medidas de precaución pero la maquinaria de última generación ya tiene incorporados los mejores sistemas de climatización. Oscar Salazar, agricultor de la UAGR ha explicado que, "si se alcanzan temperaturas muy extremas siempre paran la actividad. Primero por mirar por nuestra vida y segundo, por responsabilidad por todo lo demás"

Obradores y panaderías

Pero además, hay otros profesionales que aunque no trabajen a la intemperie, sí que trabajan y soportan altas temperaturas. Es el caso de los obradores y las panaderías. Miguel Ángel Rubio, de la panadería Pan Caliente, ha diseñado un sistema de ventilación para evitar el calor y además tienen otras ventajas. "Nosotros madrugamos y trabajamos con la fresca, que por suerte las noches están siendo más llevaderas".

Johner Images

Estíbaliz Puy

Cubre la información de La Rioja Baja desde febrero...