Elisa Garrido: "Los derechos se tardan décadas en conseguir y se pierden en cinco minutos de una votación en el Congreso de los Diputados"
La candidata número uno al Congreso por el PSOE pide que el voto progresista se concentre en su partido

Entrevista con Elisa Garrido, candidata al Congreso por el PSOE La Rioja (20/07/2023)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Elisa Garrido forma parte de la ejecutiva federal del PSOE. Y durante la pasada legislatura fue alcaldesa de Calahorra hasta que en los pasados comicios del 28 de mayo perdió las elecciones. Sin apenas tiempo para reflexionar sobre los malos resultados que cosechó el PSOE en el plano municipal y regional, Garrido afronta ahora un nuevo reto como cabeza de lista al congreso por parte de los socialistas.
Afirma Elisa Garrido que afronta estos comicios con "muchísimas más ganas, porque sabemos lo que nos jugamos y tenemos que trasladarle a la ciudadanía que no podemos centrar el debate político en el marco de las mentiras y lo bulos sino que hay que hablar de lo que revierte en la vida de los ciudadanos".
Encuestas
Las encuestas han revelado estos días unos resultados que no son buenos para el PSOE. Garrido explica que es "fundamental que la ciudadanía más progresista, la que quiere un país con más igualdad, con más cuidados, con más protección tiene que tener claro cómo funcionan estas elecciones. En La Rioja elegimos cuatro escaños al Congreso que son los que luego votarán al presidente". Y por eso creen importante "que en La Rioja concentremos los votos de las personas progresistas en el PSOE porque es la única opción de progreso que en La Rioja tiene posibilidades para tener diputados", y añade que "todos los votos progresistas que no se concentren en el PSOE, supone ayudar a que Feijóo sea presidente".
Debates electorales
En esta campaña electoral se han sucedido varios hitos que han marcado el ritmo político. El primero de ellos fue el cara a cara entre Sánchez y Feijoo y el último, hasta el momento, el debate de ayer con la ausencia de Feijóo. Garrido afirma que "el PP ha centrado el debate son las mentiras, negar la realidad y debatir cosas que no son ciertas" y cree que después de que se "desmontaran con claridad los bulos que dijo en el primer debate, no quería enfrentarse a otro debate en el que sus mentiras no valían".
Cree Garrido que la campaña ha servido para "madurar el debate, enmarcarlo más en la realidad, la verdad y en los modelos de país que nos estamos jugando". Afirma la candidata que nos jugamos "avanzar con un proyecto de progreso que siga consolidando los derechos, libertades sociales y beneficios frente a un PP con VOX, que quiere aplicar de nuevo los recortes y esas políticas liberales que trajeron 10 años de recesión, niveles de paro nunca conocidos y la ruina a muchas familias".
Avances sociales
Sobre los acuerdos del PSOE con Bildu, argumento utilizado como arma por parte de la derecha en esta campaña, defiende la candidata que "el PSOE quiere políticas que mejoren la vida de los ciudadanos y se han tenido que aprobar en el Congreso con aquellos partidos que estaban a favor de medidas que favorecían a los ciudadanos" y ha recordado las tres veces que el PP ha votado en contra de revalorizar las pensiones además de dejar claro que "cuando el PP pacta con Bildu no ven entonces ningún problema".
Ley del Sí es sí
Sobre los efectos indeseados de la Ley del Sí es sí, con la rebaja de penas y la excarcelación de algunos violadores, deja claro Garrido que "ha sido el PSOE el que ha corregido el error de esta norma" para que no tenga estas consecuencias. Asimismo recuerda avances incluidos en esta Ley como la tipificación como delito el acoso callejero o el reenvío de fotografías íntimas. "Se ha centrado el debate en lo concreto en vez de ver el conjunto y el objetivo de esta ley", remarca.
"Nos jugamos involucionar"
Finalmente, y preguntada por qué se necesario volver a reeditar el gobierno de coalición entre el Partido Socialista y Sumar, la candidata socialista subraya que el acuerdo "nos beneficia porque hace de España un país mejor, que redistribuye, que cuida a su ciudadanía, que tiene una salud pública universal y gratuita que es la envidia de muchísimos países; que exportamos leyes, derechos y libertades; que somos una sociedad cohesionada y con paz social porque lo que prima en España es el respeto, la educación y el cuidado por los demás". "Lo que nos jugamos es involucionar e ir a una España del odio, del miedo, el rencor y el rechazo a lo diferente. Los derechos se tardan décadas en conseguir y se pierden en cinco minutos de una votación del Congreso de los Diputados. Eso nos jugamos. Nuestros derechos y nuestras libertades", cierra Garrido.




