Cruz Roja trasladará a votar durante este 23 de julio a personas hospitalizadas y con movilidad reducida
La entidad diseña un operativo especial para esta jornada electoral
Entrevista con David Leorza, responsable de socorro y emergencia de Cruz Roja en La Rioja (18/07/2023)
03:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1689673449712/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La organización humanitaria ha diseñado un operativo especial en toda la región con motivo de las elecciones generales del 23 de julio. Gracias a Cruz Roja, las personas mayores, con movilidad reducida, en residencias u hospitalizadas que no puedan usar un medio de transporte convencional ni cuenten con el apoyo de terceros, tendrán la ayuda de la organización para acudir a las urnas. David Leorza, responsable de socorro y emergencia de Cruz Roja en La Rioja, explica que "tenemos todos los recursos materiales de los que dispone Cruz Roja, vehículos de transporte adaptado y ambulancias y todos los recursos humanos disponibles para facilitar el voto a las personas que lo deseen".
Servicio disponible toda la jornada electoral
El servicio de transporte adaptado de Cruz Roja estará disponible en toda La Rioja durante la jornada electoral completa, es decir, desde la apertura de los colegios electorales a las 9 de la mañana hasta el cierre de las urnas, a las 20 horas.
Procesos electorales anteriores
En las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, utilizaron este servicio un total de 75 personas y participaron alrededor de 40 voluntarios que acompañaron a estas personas a ejercer su derecho a voto. "Llamadas tanto de domicilios particulares, como de residencias y de centros hospitalarios". Afirma Leorza que una vez que se anunció este nuevo proceso electoral "la gente empezó a llamar para preguntar pidiendo información de si íbamos a llevar a cabo el servicio. Detrás de cada solicitud hay una historia distinta".
De las 75 personas trasladadas, 35 correspondieron a la oficina local de Logroño (con recogidas también en Lardero y Albelda), 22 a la de Calahorra, 10 a la de Haro, 3 a las de Santo Domingo y Arnedo (una de ellas recogida en Quel) y 4 en Alfaro. Se recogió a 42 personas en residencias de mayores, a 17 en sus domicilios y a 16 en hospitales. Además, participaron alrededor de 40 voluntarios, los que acompañaron a estas personas a ejercer su derecho a voto. "Todo depende de la cantidad de solicitudes que tengamos, pero creo que manejaremos números similares. Participan las ocho oficinas locales de Cruz Roja con sus voluntarios y voluntarias y con sus recursos materiales. Trasladamos a todos los pueblos de La Rioja. En estos momentos tenemos una solicitud a Ledesma de la Cogolla", concluye este responsable de Cruz Roja en La Rioja.