El PP y PSOE de La Rioja reeditan el resultado de 2019 y empatan a 2 diputados
El PP gana las elecciones en todas las cabeceras de comarca, excepto Haro, aunque eso no ha servido para que cambie el reparto de diputados.
Logroño
El PP y el PSOE de La Rioja han reeditado, con los datos provisionales de las elecciones generales de este domingo, el resultado que obtuvieron en los comicios de noviembre de 2019, en el que cada uno de ellos logró 2 diputados, una vez escrutado el cien por ciento de los votos.
Desde el primer momento en el que se han conocido los datos provisionales, populares y socialistas han mantenido el empate a 2 diputados en la comunidad riojana, que no han variado a lo largo del escrutinio. Con los resultados provisionales, continuarán como diputados por La Rioja en la nueva legislatura los populares Cuca Gamarra, también secretaria general de los populares, y Javier Merino; y se sumarán los socialistas Elisa Garrido y Raúl Díaz. En el caso del Senado, donde el empate también se mantuvo, 2 cada uno, en las elecciones de hace cuatro años, en esta ocasión, con el 56,49 % escrutado, el PP obtendría 3 escaños y el PSOE 1.
Vox se queda en La Rioja como tercera fuerza política y el cuarto puesto es para SUMAR.
Las reacciones
En las sedes regionales de las formaciones políticas, los responsables de los partidos comparecieron tras que lo hicieran los dirigentes nacionales.
En la sede del PP lo hizo su presidente, Alberto Galiana, que señalaba que su partido "ha logrado un excelente resultado" en las elecciones generales de este domingo, pese a no lograr el tercer escaño, al que aspiraba"
El PP de La Rioja en la noche electoral del 23J
00:36
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1690153634700/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Mientras en el PSOE, también habló su secretaria general, Concha Andreu, donde las caras largas de la noche del 28 de mayo daban paso a un ambiente de alegría por los resultados, a pesar de que el PSOE no ha sido la fuerza ganadora de las elecciones. Pero según la secretaria general y candidata al senado Concha Andreu se consiguió el primer objetivo, lograr los dos diputados al congreso y aumentar los votos.
El Psoe de La Rioja tras la noche electoral
00:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1690153908079/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Vox se reunió en la noche electoral en un bar del centro de Logroño, donde su candidato al Congreso, Jorge Cutillas, ha dicho que los resultados son "malos para la política española". Y ha echado la culpa de los resultados de Vox a "los medios de comunicación que han publicado encuestas manipuladas, y al compadreo del PP con la izquierda". Por ello, asegura Cutillas, que "el voto útil que vendía el PP ha sido inútil".
Y en SUMAR, su candidato al congreso, Diego Mendiola, ha señalado que "estamos contentos, tenemos buenas sensaciones y el bipartidismo no se va a volver a repetir".
Los datos regionalizados
El PP ha ganado las elecciones en la mayor parte de las cabeceras de comarca de La Rioja, aunque eso no ha servido para que cambie el reparto de diputados de esta comunidad que continuará cuatro años más con dos para los populares y dos para el PSOE.
Según los datos difundidos por el Ministerio del Interior, el PP ha sido la fuerza más votada en Logroño, Arnedo, Alfaro, Calahorra, Nájera y Torrecilla en Cameros; mientras el PSOE solo ha triunfado sobre los populares en Haro. En Logroño, también el PP ha ganado las elecciones.
En Arnedo, un feudo "tradicional" socialista los populares han obtenido el 43,5 por ciento de los votos mientras que el PSOE ha logrado el 39,7 % de las papeletas; en Alfaro mientras que los populares han logrado el 46,79 % de los votos, los socialistas han conseguido el 32,27%; y, dentro de La Rioja Baja, en Calahorra los datos han sido similares, del 46,5 % frente al 33,8 % a favor de los populares.
En La Rioja Alta se ha producido la sorpresa de que en Haro, donde en las elecciones locales el PP recuperó el Gobierno, la fuerza más votada ha sido el PSOE con el 40 % frente al 37,76 % del PP; en Nájera sí han ganado los populares con 49,4 % frente al 34,12 % socialista; y en Santo Domingo de la Calzada los porcentajes han sido del 48,86 y el 33,75 a favor del PP.
Además, en Torrecilla en Cameros también gana el PP (47,72 % frente al 41,47 %); en Cervera del Río Alhama el resultado, también para el PP, es de 48,77 % y 36,68 para los socialistas.
Además, en otros de los dos municipios más grandes de La Rioja, Lardero y Villamediana de Iregua, también gana el PP; en el primero con un 49,26 % frente al 28,24 % del PSOE, en el primero; y del 41,1 % por el 31,8 % en el segundo