Pablo Simón: "Casi todas las encuestas infravaloraban el voto socialista"
El politólogo riojano desgrana el tablero político que se abre en España tras las elecciones de este 23 de julio
Entrevista con el politólogo Pablo Simón (24/07/2023)
08:39
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1690197544061/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El Partido Popular logró este 23 de julio una victoria clara pero insuficiente en las elecciones generales y el Partido Socialista ha mejorado sus resultados y tiene posibilidad de buscar un gobierno de izquierdas.
En La Rioja el PP también gana las elecciones pero continua el empate a 2 en la comunidad. Los populares sacan 10 puntos al Partido Socialista, aunque el PSOE ha mejorado los resultados de las autonómicas del 28 de mayo y retiene sus dos diputados. En nuestra región, la participación se ha incrementado en casi ocho puntos con respecto a los comicios de 2019. Un total de 175.533 personas en La Rioja, un 74,8 por ciento, ejercieron ayer su derecho al voto.
Solidez del sistema electoral
Pablo Simón, politólogo y colaborador de la SER, destaca la solidez del sistema electoral de nuestro país. "Tantísima gente que se ha implicado en este proceso y que ha funcionado con una gran cantidad de garantías y que ha hecho que todo este temor que había de deslegitimación del sistema alegando pucherazos como el hecho de que los españoles no fuéramos a votar porque es julio, se ha visto conjurado No es de las que más pero tampoco de las que menos. Y lo orgullosos que podemos estar de contar con tantas garantías, contar tan bien y tan rápido".
La noche empezaba con unas expectativas diferentes al desenlace final. La mayoría de los sondeos daba otro resultado a los partidos mayoritarios, desestimando el voto socialista. Pablo Simón, politólogo y colaborador de la SER, incide en que "casi todas las encuestas infravaloraban el voto socialista. Todas daban una media entre el 28-29%, finalmente ha sido el 31%, y de hecho el PSOE ha mejorado sus resultados con un millón de votos más y eso ha descuadrado las previsiones que teníamos encima la mesa. Y cambia el mapa político, también del tipo de alianzas que se pueden conformar, haciendo que solo haya dos alternativas: o Pedro Sánchez consigue una investidura exitosa o nos vamos a unas nuevas elecciones".
En La Rioja
Y en La Rioja, también gana el Partido Popular. Se repite ese resultado: 45,66 por ciento de los votos frente al 35,73 por ciento del Partido Socialista, donde el PSOE ha subido en votos respecto a las anteriores del 2019 y a las autonómicas. Simón señala que el 2-2 de La Rioja deja una situación más pareja a lo esperado. Aunque en el Senado el PP tiene tres representantes por 1 del PSOE. "El comportamiento electoral de La Rioja es bastante parecido a una provincia vecina, Burgos. Nosotros elegimos 4 diputados y lo normal, es que aunque la derecha esté más fuerte, suele haber siempre un 2-2. Esto solo se ha roto en dos ocasiones: en 2000 y en 2011 se pasó a un 3-1 a favor de la derecha porque el PP superó al PSOE en más de 12 puntos y ahora la mayoría no ha sido suficiente. Aquí la fragmentación del voto en la derecha ha tenido algo que ver".
¿El futuro?
Esto es el análisis y a partir de ahora, la situación es compleja porque vamos a ver cómo el Partido Socialista, el segundo partido, va a tratar de armar una mayoría parlamentaria. "Sabemos seguro que el PSOE cuenta con el apoyo de Sumar y eso son más escaños que los que tiene el PP. Ahora lo que hay que estar atentos es al primer hito, el 17 de agosto, cuando se abre el Congreso de los Diputados. Y ahí es donde podremos ver si hay algún tipo de alianza o de acuerdo para la distribución de los cargos en la mesa", afirma Simón.
Conseguir mayorías
Recordamos que estamos en una democracia parlamentaria, ahora esto va de conseguir mayorías, pero hay un panorama complicado para poder formar gobierno. Los 7 diputados de JUNTS podrían impedir o facilitar una investidura de Sánchez. Aún así, para el politólogo no es descabellado pensar en una repetición de elecciones. "Tendrían que mover de la abstención al voto afirmativo a Bildu y Esquerra. Yo no creo que esto sea imposible, las circunstancias permiten pactos cruzados. Pero aquí la gran duda es qué pasa con Junts. Junts que está en competencia con Esquerra y que está internamente fragmentado. Esta es una de las grandes incógnitas que hace que si no sale muy rápido en la investidura, haya riesgo que entremos en una lógica de desgaste, nos bloqueemos, y ahí ya vayamos a nuevas elecciones", desgrana Simón.