Aprobadas las ayudas directas para el sector vitivinícola de La Rioja
Se destinan 15 millones de euros durante este 2023 para hacer frente a los excedentes de vino en bodega y garantizar la rentabilidad de la compra de uva

Botellas de vino / Getty images

Un Consejo de Gobierno extraordinario ha dado este miércoles luz verde para autorizar la orden de ayudas directas con el fin de reducir el exceso de excedentes de vino y garantizar la compra de uva en la próxima campaña vitícola. Para ello, tal y como ha explicado el portavoz del Ejecutivo regional, Alfonso Domínguez, se destinarán 15 millones de euros a través de unas ayudas que se tramitarán "rápida y urgentemente".
El consejero portavoz ha aprovechado para criticar la gestión del anterior ejecutivo y ha sacado saca pecho de la tramitación de estas ayudas en un tiempo récord. Alfonso Domínguez ha lanzado un mensaje de "estabilidad" y "confianza" al sector del vino.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alfonso Domínguez, portavoz del Gobierno de La Rioja, manda un mensaje de tranquilidad al sector vitivinícola (26/07/2023)
Destilación de excedentes de vino
El sector del vino atraviesa un momento difícil derivado de la pandemia y de la crisis en los mercados internacionales, por la invasión rusa a Ucrania. Y a menos de un mes de que comience la vendimia de esta campaña, el gobierno lanza esta línea de ayudas. Son 15 millones de euros para destilar excedentes de vino en bodega que serán complementados con otros 17 millones en 2024. Alfonso Domínguez, consejero portavoz del Ejecutivo ha informado que "en los próximos días se publicará la orden que tiene dos objetivos fundamentales: retirar excedentes de vino en bodega y, lo fundamental, garantizar la compra de uva en esta campaña y garantizar la rentabilidad de los agricultores".

Alfonso Domínguez, portavoz del Gobierno de La Rioja, sobre los objetivos de esta partida (26/07/2023)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Precios
Esta medida, con la que se estima que se podrán eliminar 17,5 millones de litros de excedente esta campaña, es el resultado de un compromiso del presidente del Ejecutivo regional, Gonzalo Capellán, con el sector. Se destilará a razón de 0,86 euros el litro de vino tinto y 0,77 euros el litro de vino rosado. Esto supondrá destilar, al menos, 37 millones de litros de vino en dos años.
Aseguran desde el Ejecutivo riojano que el precio por litro a destilar de vino blanco y tinto está consensuado con el sector. Y explican que se ha tratado de buscar un equilibrio para sacar el máximo volumen de excedentes, que a su vez va a ayudar a comprar el máximo volumen de uva a los agricultores riojanos.
El objetivo es que las bodegas vuelvan a comprar uva a los viticultores riojanos a precios de rentabilidad. La consejera de Agricultura ha detallado también los beneficiarios de estas ayudas y explica que el reparto de las ayudas se desarrollará por concurrencia competitiva, será proporcional y se intentará cubrir todas las necesidades del sector. "Los beneficiarios directos van a ser las empresas vitivinícolas que elaboran vinos amparados por la DOCa Rioja y que estas deben haber comprado uvas a viticultores riojanos la pasada campaña o bien ser bodegas que elaboran sus propias uvas siendo ellos viticultores riojanos o bien ser cooperativas cuyos miembros son viticultores riojanos", ha detallado Noemí Manzanos.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Noemí Manzanos, consejera de Agricultura, sobre los beneficiaros de las ayudas (26/07/2023)
Tramitación urgente
Las ayudas se van a tramitar de "manera muy urgente", ha dicho el portavoz. La orden se publicará en el Boletín Oficial de La Rioja en los próximos días y a partir de ahí se abrirá un plazo de cinco días para que se presenten las solicitudes. El objetivo es que las ayudas estén concedidas antes de que termine agosto. Así, cuando las ayudas se hayan obtenido de forma definitiva en el mes de noviembre, se habrá verificado la existencia de los contratos firmados con los agricultores para la compra de uva.




