Los sindicatos denuncian que el Gobierno de La Rioja establezca un único horario de salida para los alumnos de las escuelas infantiles
Critican que no se pueda flexibilizar el horario y recoger a los niños a mediodía

La Primera Llamada con Susana Rabanal (27/07/2023)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
UGT ha denunciado que el Gobierno regional no permitirá a las familias recoger al alumnado de las escuelas infantiles de primer ciclo a mediodía durante el próximo curso 2023-2024. Algo que se podía hacer hasta ahora, ya que los horarios de estos 6 centros públicos cubrían hasta las 16:30 horas y se gestionaba sin problemas en todos los centros públicos de Educación Infantil de La Rioja.
También CCOO de La Rioja ha calificado como "intolerable" que desde la administración autonómica no se permita flexibilizar los horarios de salida de los alumnos de las escuelas infantiles, "Y es que las familias que deseen recoger a sus hijos al mediodía para facilitar la conciliación no podrán hacerlo, salvo por circunstancias extraordinarias. En la actualidad, hay familias que recogen al alumnado entre las 13:15 y 13:30 horas, en función de la organización de cada centro y la hora de salida que estipule porque desean estar con sus hijos o no tienen otro modo de organizarse por sus horarios de trabajo. Y es algo que no entendemos las trabajadoras de estos centros. No tiene sentido cuando se les ha dado siempre esa posibilidad de flexibilidad horaria. Y lo sé porque llevo más de 30 años trabajando en una escuela de estas características", asegura Susana Rabanal de UGT.
"Ataque a los servicios públicos"
Por todo UGT se muestra preocupada por el daño que pueda causar en las familias y va más allá y señala que detrás de esta orden puede estar un ataque directo a los servicios públicos, "sospechamos que quieren ir en contra de lo público. Cuando por otro lado sacan pecho y apuestan por la conciliación familiar", dice Rabanal.
Desde UGT se ha pedido más detalles a la Consejería y están a la espera de una contestación, ya que han sido instrucciones verbales y no existe ninguna circular ni nada escrito por el momento. Han comenzado tambien con la recogida de firmas a través de las AMPAS de estos centros.
Entre tanto, CCOO ha pedido a la administración autonómica que reconsidere su decisión y se comprometa a promover medidas que faciliten la conciliación de la vida familiar y laboral de los progenitores y sin que afecte al papel educativo de los centros de Educación Infantil de la región. También ha insistido en que estos centros cumplen una función educativa "esencial" para el desarrollo de los niños y desempeñan un papel "fundamental" en la conciliación de la vida laboral y familiar.




