Actualidad

El sector turístico de La Rioja acusa el descenso de visitantes en el mes de julio

El turismo de interior retrocede y no alcanza las cifras de veranos pasados

Entrevista con Ascarioja y la Asociación Hotelera de La Rioja (29/07/2023)

Entrevista con Ascarioja y la Asociación Hotelera de La Rioja (29/07/2023)

08:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1690627914591/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El sector turístico de La Rioja se muestra decepcionado con las cifras de ocupación del inicio del verano. El mes de julio no ha estado a la altura de lo que esperaban. "Teníamos las referencias del año pasado, con julio y agosto que fueron meses muy buenos. Fue el verano de la vuelta a la normalidad y aún teníamos presente la situación de la pandemia", dice Joaquín Sanz, presidente de Ascarioja, la Asociación de Casas Rurales de La Rioja.

El año pasado remarca "buscábamos un turismo 'slow', tranquilo, de naturaleza, no masificado y este verano hemos vuelto a las costumbres y los hábitos de antes de la pandemia".

Ocupación baja en julio

Hablan desde estos alojamientos de cifras que alcanzan un 50% de ocupación raspado cuando otros años hubieran estado entorno al 65 o 70%.

El sector hotelero también ha acusado el descenso de turistas. "No llegaremos al 60%, ni mucho menos, de ocupación en este mes de julio", dice Demetrio Domínguez, el presidente de la Asociación Hotelera de La Rioja.

Se ha producido un bajón de llamadas y peticiones que desde Ascarioja les ha pillado "por sorpresa". "Creíamos que se iba a mantener esa recuperación que sentíamos antes de la pandemia, que todos los veranos se notaban más visitas y más largas; incluso de hasta una semana", afirma Sanz.

Vacaciones más reducidas

"Nadie quiere quedarse sin vacaciones", dice Sanz, antes de reconocer que han notado cómo las estancias se han reducido. Para Domínguez, el principal motivo de este descenso de turistas es el económico. "Los bolsillos están ajustados, las hipotecas están altas y el consumo, tenemos que ser realistas, está un pelín parado", dice Domínguez.

Reconoce que los hoteles del Mediterráneo sí están con ocupaciones altas y eso también les repercute. "Si alguien se va cuatro días a la playa, quizás luego no pueda ir al interior otros cuatro".

Mirando al mes de agosto

Para estos primeros quince días de agosto las casas rurales pueden llegar a ese 70% de ocupación tan deseado pero para la segunda quincena "viene un gran bajón" y por ello confían en ese último empujón.

Desde los hoteles, dicen que para agosto tienen "las reservas muy paradas pero las esperanzas muy altas" y que solo les queda confiar también en las reservas de última hora.

Otoño esperanzador

Para pensar en positivo a las casas rurales solo les queda pensar en la próxima temporada de otoño. "Son meses muy buenos en La Rioja, hay un par de puentes interesantes y vamos a ver si podemos volver a la normalidad", finaliza Joaquín Sanz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00