Un nuevo parque en Logroño despedirá a los peregrinos del Camino de Santiago
Esta actuación del Ayuntamiento logroñés se incluye dentro del proyecto de creación del anillo verde de la ciudad

Conrado Escobar habla sobre el nuevo parque que despedirá a los peregrinos (31/07/2023)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, ha presentado el proyecto del nuevo espacio verde que se va a situar al comienzo del tramo del Camino de Santiago en dirección a La Grajera, próximo a las viviendas de Toyo Ito. Se actuará en una superficie de 38.881 metros cuadrados en la zona denominada "Prado Paterna". Contará con más de 3.000 árboles, diversas zonas para el disfrute de los peregrinos y usuarios y una escultura participativa.
El alcalde asegura que "desde el Ejecutivo local apostamos por relanzar y fortalecer el Camino de Santiago, dándole mayor protagonismo para potenciar su aprovechamiento por el sector del turismo de la ciudad y para mejorar la experiencia del peregrino a su paso por Logroño”. También ha explicado que este nuevo Parque del Camino se va a integrar dentro de todas las iniciativas que están impulsando en torno al anillo verde logroñés.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Conrado Escobar habla sobre el nuevo parque que despedirá a los peregrinos (31/07/2023)
Dice Escobar que el anterior equipo de gobierno proyectó solamente la plantación de los árboles en las parcelas. Escobar recalca que “hemos mejorado el proyecto que estaba previsto por el anterior Ejecutivo en dos parcelas municipales ubicadas en la zona denominada ‘Prado Paterna’ en las que se iban a plantar 3.600 árboles de pequeño porte. Hemos rediseñado el proyecto con el fin de habilitar un nuevo parque que pueda ser disfrutado por los vecinos, que se integrará en nuestro proyecto de Anillo Verde de la ciudad, y que contará con una escultura alegórica al Camino de Santiago que realizará el artista riojano José Antonio Olarte”.
3.600 árboles
El nuevo diseño contempla además de la plantación de los 3.600 árboles, la plantación de arbolado de gran tamaño a lo largo del camino, así como praderas de zona verde, varias fuentes de agua de boca y zonas estanciales con mobiliario urbano. Recalcan desde el Ayuntamiento que todo el material será de origen reciclado o FSC (certificado de Gestión Forestal Sostenible).
El concejal de Medio Ambiente, Jesús López, ha explicado también que el nuevo proyecto incluye un sistema de drenaje que absorberá parte de las situaciones pluviométricas excepcionales, como las tormentas torrenciales, por medio del retorno de aguas en las acequias existentes. Las parcelas funcionarán además como balsas inundables, mejorando las características edafológicas del suelo y manteniendo un eje ecológico y humedal.
También ha afirmado que el nuevo espacio verde será de tipología forestal, con la inclusión de especies vegetales autóctonas, resistentes a episodios de sequía, con gran capacidad de absorción de emisiones de gases de efecto invernadero. También ha insistido en la necesidad de albergar especies de flora que incentiven la polinización y la existencia de insectos como las abejas.
Calendario de la actuación
Se prevé que los trabajos comiencen en noviembre con la plantación de los árboles de menor porte evitando el "estrés hídrico" como ha afirmado López. En el primer trimestre del año que viene se construirá la red de agua para el riego del parque, la instalación de las fuentes y la siembra del césped. En el segundo trimestre se plantarán los árboles de mayor porte a lo largo del camino. La previsión es que el nuevo parque esté finalizado en julio del próximo año.




