Se acerca el comienzo de la vendimia en Rioja
Viñedos de Aldeanueva estima que la próxima semana comenzará a cortar racimos de tempranillo blanco

Entrevista con Abel Torres, gerente de Viñedos de Aldeanueva (01/08/2023)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Puede ser que con el cambio climático estemos normalizando hablar de vendimia en los últimos días de julio, primeros de agosto, cuando hace años esto era algo impensable. El año pasado la vendimia comenzó el 10 de agosto y desde la cooperativa Viñedos de Aldeanueva, ya llevan semanas realizando las analíticas necesarias en el campo para comenzar la próxima semana.
"Venía más adelantado el ciclo pero ahora parece que se está igualando", afirma Abel Torres, gerente de la cooperativa. "Ahora, y sin los datos de analítica de la próxima semana, que determinará el día exacto, al fecha puede ser muy similar. Si no empezamos el 10 empezaremos el 11", dice antes de remarcar que "estamos dándole vueltas porque coincide jueves y viernes. No sabemos si pasarlo al lunes, pero el martes es festivo y ahí andamos con devaneos de cabeza a ver cómo organizamos el personal".
Se arrancará con el tempranillo blanco, la variedad más madrugadora en Rioja y aunque la maduración se ha ralentizado algo estos últimos días, se puede comenzar la recogida la próxima semana. Abel Torres, gerente de la cooperativa. "Ya tenemos alguna parcela de tempranillo blanco en el entorno de 11 grados, muchas todavía de 9 y pico y 10 pero sí que es verdad que se está acercando el inicio de vendimia".
Viña equilibrada
Esta semana será clave para determinar la fecha exacta del inicio de la vendimia, pero aseguran que la viña está equilibrada. Eso sí, hay que mirar atentamente a las temperaturas, tanto de los días, como de las noches para evitar cualquier imprevisto meteorológico. "La viña cantidad es estupenda. Ahora tenemos que evitar cualquier tipo de accidente climatológico y esperar, espera que la uva termine de madurar y que coja la graduación alcohólica adecuada. Y que la maduración de la piel sea la adecuada para que transmita los aromas tan intensos y agradables que transmite el tempranillo blanco".
Lo ideal sería ausencia de lluvias; días calurosos, pero no demasiado, noches frescas, que las estamos teniendo, y eso ayuda mucho a la planta para que no se deshidrate.
Vendimia más "incómoda"
Además, las tormentas de finales de junio causaron destrozos sobre todo en caminos y accesos a las viñas, que se están tratando de solucionar de forma urgente, pero aseguran que será una vendimia "incómoda".
"Muchos caminos están aún impracticables. Se están dando soluciones provisionales. Desde el Gobierno de La Rioja se han habilitado medidas de ayuda y también desde los ayuntamientos y ahora estamos a inicio de vendimia y muchos caminos no les va a dar tiempo a arreglarse del todo. Pero sí se están haciendo soluciones de urgencia que nos permita entrar a las parcelas y nos permita hacer una vendimia más incómoda pero posible", apunta Torres.
Fecha para la uva tinta
Sobre el calendario que se prevé para la recogida de tinto rondaría en torno al 20 de agosto. Y sobre la salud del sector vitivinícola, Abel Torres habla de una situación económica "complicada" pero confía que de cara al año que viene Rioja vuelva a las cifras previas a la pandemia.




