Pasar el día en la playa y dejar el coche en Logroño
Agencias de viaje de La Rioja ofrecen la fórmula del 'playabus' para disfrutar de una jornada playera en el norte de España y la costa francesa

Entrevista con Yolanda Yangüas, de Viajes Gran Reserva.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La fórmula no es nueva y lleva ya varios años en marcha. Se trata de la oferta desde las agencias de viaje de una escapada a las playas cercanas a La Rioja. Viajes de ida y vuelta en el día en autobús para pasar el día en un destino del norte de España.
Esta modalidad tomó especial protagonismo y cogió mucha fuerza el pasado verano cuando la subida de los carburantes se dispararon y encarecían de forma muy notable el uso del vehículo propio pero un año después, sigue siendo una opción muy demandada para llegar a sentir de cerca el olor del mar.
Viajes Gran Reserva de Logroño es una de las agencias que opera durante estos meses de verano estos viajes denominados "Playabus" y que realizan viernes, sábados y domingos. Su responsable, Yolanda Yangüas, explica que esta año también este tipo de viajes siguen teniendo un gran tirón. "Pensábamos que había sido el 'boom' en esta época en el año pasado por la subida de los carburantes pero es verdad que se ha cogido una dinámica para todos los veranos".
Reconoce que la demanda es grande. "No hemos parado. Todos los días con reservas, llamadas y preguntas. Está funcionando muy bien".
Dejar el coche
El plan es pasar un gran día en la playa olvidándonos de tener que coger el coche, conducir y aparcar en un destino turístico. "Les cogemos a las ocho de la mañana desde Logroño o localidades limítrofes como Albelda, Alberite, Villamediana y Lardero, para que no tengan que desplazarse hasta Logroño, los llevamos cada fin de semana a un punto distinto, a una playa distinta y a las siete de la tarde los volvemos a recoger para devolvernos al punto de origen", afirma.
Perfil de los usuarios
El perfil de estos turistas riojanos que utilizan el playabus es muy amplio y funciona con todo tipo de público. "Tenemos de todo, desde grupos de adolescentes que viajan con amigos, grupos de personas más adultas que, o no quieren coger el coche, no se atreven a llevarlo o no quieren estar buscando aparcamiento para no pagar autopistas. También familias con generaciones completas de abuelos, hijos y nietos".
Destinos
Esta agencia de viajes de Logroño ofrece numerosos destinos en la costa del norte de España. "El punto más lejano es Santander y nos vamos acercando hasta la costa francesa. San Sebastián, Laredo, Zarautz, Zumaia, Lekeitio, Biarritz, Hendaya, San Juan de Luz". Precisamente, este último destino, San Juan de Luz, tiene gran demanda y funciona mejor. "Es un destino que gusta mucho y este año nos ha sorprendido Lekeitio que ha tenido una gran demanda y también algunos habituales y ya fijos como puede ser San Sebastián".
Viajes Gran Reserva ha mantenido este año un único precio para todos los destinos que ofrecen. 18 euros es el coste de este viaje de ida y vuelta para adultos y 15 euros para niños menores de once años. "Da igual que sea un destino nacional o sea la costa francesa", apunta Yanguas. Para este fin de semana la oferta del playabus nos lleva a Biarritz, Zumaia y Lekeitio. Un viaje de escape para disfrutar de la playa y olvidarse del coche.




