Toñi Aretio: "Las mujeres están más expuestas a la violencia durante las vacaciones"
El Ministerio de Igualdad avisa del peligro del verano para las mujeres maltratadas y pide más recursos especializados

Entrevista con Toñi Aretio, doctora en Trabajo Social (02/08/2023)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Logroño
El Ministerio de Igualdad avisa del peligro del verano para las mujeres maltratadas y pide más recursos especializados. Igualdad ha reunido a su comité de crisis ante los ocho casos de asesinatos machistas registrados en julio en nuestro país. En La Rioja, después de años de tregua, volvimos a registrar el pasado 8 de julio en Logroño un nuevo asesinato machista.
Peligro del verano
Desde que se inició la época estival, diez mujeres han sido víctimas de la violencia de género en nuestro país, 31 en lo que va de año y en La Rioja también se sumó una víctima a principios de julio. Se ha celebrado la cuarta reunión del comité de crisis convocada por el Ministerio de Igualdad, ante la alta concentración de asesinatos machistas durante el verano. La doctora en Trabajo Social y colaboradora de la SER, Toñi Aretio, explica cómo durante el periodo vacacional, las mujeres están más expuestas a la violencia.
"Por dos motivos: las vacaciones hacen que tanto la víctima como el agresor estén menos en sus lugares en su puesto de trabajo y pasan más tiempo juntos. Hay más tiempo para vivir momentos de enfrentamiento, algunos de las cuales llegan a ser mortales; y, en segundo lugar, estas mujeres cambian las rutinas y están menos con las madres del colegio, o en sus espacios laborales, donde tienen amigas con las que compartir. Pierden espacios donde recibir apoyo social. Están más expuestas al control y al vínculo con el agresor".
Los meses de julio son en los que se producen más víctimas de toda la serie histórica. Y ante las dramáticas cifras de violencia machista, se piden medidas como la necesidad de recursos especializados: puntos violetas en espacios de ocio típicos del verano, como el sector hotelero, el ocio nocturno, los festivales, las piscinas o la hostelería. E insiste Aretio en prestar atención a las denuncias que no son aceptadas. "Hay problemas que tenemos en el sistema judicial y en el sistema de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que todavía a algunas mujeres siguen sin creerles del todo".
Barreras idiomáticas
Resaltar también que varias de las mujeres asesinadas tienen "barreras idiomáticas", por lo que recuerdan que el 016 atiende en 53 idiomas y proponen formar a los traductores e intérpretes que las atienden. "Las mujeres migrantes tienen menos redes sociales de apoyo, menos autonomía económica, conocen mucho menos los recursos y tienen menos capacidad para pedir ayuda", afirma Aretio.
Y preocupa también los mensajes que les llegan a los jóvenes. Insisten en que "no pueden ser de relativización de las violencias machistas y mucho menos de negacionismo". "Está habiendo un problema muy grave con el tipo de relaciones que establecen la gente joven y cómo se están naturalizando conductas de falta de respeto y la utilización del cuerpo de las mujeres". Concretamente, en las mujeres, está habiendo un retroceso en una parte de ellas que creen que para sentirse en una pareja tienen que consentir y permitir conductas que les hacen mucho daño. Esto en casos extremos está haciendo que las maten con 22 años, que fue el caso del pasado lunes", finaliza Toñi Aretio.




