La sobrecualificación profesional: desempeñar labores que están por debajo del nivel académico
Uno de cada tres trabajadores desempeña un empleo que requiere menos formación que la que ha obtenido

Entrevista con Iván Fernández, profesor Máster en Prevención de Riesgos Laborales de UNIR (03/08/2023)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
En las últimas horas conocíamos los datos de desempleo. Nuestro país cuenta con las cifras más bajas de cualquier mes en los últimos 15 años. Hoy ponemos el foco en la sobrecualificación: personas que están desempeñando labores que están por debajo de su cualificación profesional. Y en este aspecto, España lidera ampliamente la tasa europea.
La tasa de sobrecualificación se sitúa en el 36%. Son 14 puntos por encima de la media de la Unión Europea. Es decir, más de uno de cada tres trabajadores desempeña un empleo que requiere menos formación que la que ha obtenido.
Estructura económica del país
Hay muchas variables que explican este fenómeno. Por un lado, el acceso a la educación y formación ha aumentado. Pero la principal causa, según los expertos, es la estructura económica del país. Iván Fernández Suárez, profesor del Máster en Prevención de Riesgos Laborales de UNIR. "La distribución sectorial de nuestro país. España es un país en el que el sector servicios tiene un peso muy importante, más aún en estas épocas estivales y el acceso a estos puestos captan en muchas ocasiones a trabajadores que están sobrecualificados para llevar a cabo su actividad. El reparto de los puestos de trabajo está organizado por la estructura económica del país, entonces puede ser complicado pero también es verdad que esa sobrecualificación se puede explotar en estos sectores, se pueden adecuar los puestos de trabajo y explotar la capacidad que tienen los trabajadores".

E insisten los expertos en que cuando una persona está sobrecualificada, tiene cierta sensación de frustración y con estos datos no se traslada un mensaje muy esperanzador para las personas que se están preparando para acceder al mercado laboral. "Estás preparado para llevar a cabo tareas de mayor dificultad y trabajar en una situación que puede generar cierto aburrimiento, puede acabar generando apatía, síndrome de estar quemado o aburrimiento incluso y frustración", dice este experto antes de remarcar que "también es cierto que tiene cierto sentido que empieces trabajando en algo para lo que estás sobrecualificado, que vayas adquiriendo experiencia y poco a poco puedas ir ascendiendo".
Retribuciones por debajo de las expectativas
Y otro problema asociado. Cuando hablamos de sobrecualificación esto incluye unas retribuciones por debajo de las expectativas que tendríamos por nuestra formación. "El principal objetivo que tenemos cuando nos cualificamos, cuando hacemos un esfuerzo y una inversión, es cumplir expectativas de calidad de vida"
Nuevas oportunidades
Aún así, asegura Fernández que estamos en un momento en el que también hay oportunidades en el mercado laboral. "Tenemos que seguir formándonos, tenemos que seguir creciendo y tenemos que seguir buscando oportunidades y yo creo que estamos en un momento en el que el acceso al trabajo es quizás un poco más sencillo y aunque estemos en una ocupación que no estemos cómodos, tenemos que buscar oportunidades y cambiar. Hace 15 o 20 años accedías a una empresa y estabas ahí todo ese tiempo. Hoy en día esto no se ve, hoy cada cuatro o cinco años es muy frecuente que los trabajadores cambien, que vayan creciendo y haciendo pequeños cambios".




