Hoy por Hoy La Rioja
Sociedad

"Te hacen ver la vida de una forma diferente"

Yolanda, madre de acogida de una niña saharaui, asegura que la experiencia está ofreciendo a la familia un aprendizaje único

Yolanda, madre de acogida de una niña saharaui, asegura que la experiencia está ofreciendo a la familia un aprendizaje único

Logroño

Los 38 niños saharauis que participan en el programa ‘Vacaciones en Paz’ afrontan durante este mes de agosto las últimas semanas de su estancia entre las familias riojanas de acogida.

En los últimos días han sido recibidos por el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño, recepciones en las que ambas instituciones han trasladado la sensibilidad y la solidaridad de los riojanos con las duras condiciones que sufren en su lugar de origen.

Por los micrófonos de la Cadena SER ha pasado hoy Yolanda, una madre que está dentro de este programa. Este es el tercer año, que Aishanana vuelve con ellos, tras el parón de la pandemia. Insiste en que “no fue nada planificado, pero cree que toda esta experiencia es un aprendizaje único”. Asegura que tienen bastante autonomía a la hora de planificar el verano con Aishanana, y que tanto ella como su familia “aprenden a ver la vida de diferente manera”.

José Tomás, presidente de la asociación Amigos del Sahara en La Rioja recalca que este programa “es un gran ejemplo de solidaridad. Insiste en que todo son buenas experiencias y que las familias ofrecen todo lo que tienen a los niños, y disfrutan todos dentro del programa”. Pero también afirma que todos los niños a pesar de las dificultades que tienen en su país, “su retorno no supone para ellos un problema pues significa volver con su familia, cultura y tradiciones”.

30 años de 'Vacaciones en Paz'

El programa ‘Vacaciones en paz’, que desarrolla la Asociación de Amigos y Amigas de la República Árabe Saharaui Democrática y el Ayuntamiento de Logroño desde 1993, tiene como objetivo que los niños y niñas saharauis disfruten de unas vacaciones estivales tanto en Logroño como en otras localidades de La Rioja alejados de las durísimas condiciones de vida que ofrecen los campamentos de refugiados en Tinduf (Argelia).

Este programa tiene un marcado carácter humanitario, debido a las condiciones de extrema dureza que se sufre en los campamentos de refugiados con carencias de todo tipo (alimentación, sanidad, abastecimiento de agua, etc.). Además, más allá del disfrute de vacaciones de estos niños y niñas, lo más importante es que se les proporciona una atención sanitaria especializada, con revisiones médicas dirigidas a cubrir las patologías relacionadas con los oídos y vista que sufren.

En esta ocasión, 32 niños y niñas viven estos días con familias de acogida riojanas y otros seis pequeños, que presentan algún tipo de discapacidad, residen en pisos cedidos por ARPA Autismo Rioja, donde están acompañados de monitores que les facilitan su día a día o la asistencia a los encuentros que contempla el programa en numerosas localidades de La Rioja, como el que realizarán el próximo día 12 de agosto en Nájera donde disfrutarán de una jornada de convivencia