"La sequía nos hunde y el agricultor no tiene ilusión"
La asociación Ciruela de Nalda y Quel asegura que la cosecha de la ciruela ha terminado "muy mermada" y se ha recogido un tercio de lo habitual
Entrevista con Roberto Miguel, presidente de la Asociación Ciruela de Nalda y Quel (05/08/2023)
05:44
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1691225357417/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Logroño
La cosecha de la Ciruela ha terminado muy mermada. Se adelantó entre 8 y 10 días, como está ocurriendo con otros productos agrícolas, y los agricultores aseguran que no ha llegado a un tercio de una cosecha habitual. Han recogido unos 400.000 kilos, cuando en 2022 se alcanzaron los 700.000. Las razones han sido, por una parte, el hielo que sufrieron en el Cidacos en el mes de abril. Además, el granizo que azotó a Rincón de Soto tampoco ha puesto las cosas fáciles, y por no hablar de la falta de agua en el Iregua.
"Este año ha sido una cosecha muy corta. Habremos recogido unas 400 toneladas, muy escasas para lo que suelen ser otros años. En La Rioja Baja hubo heladas; en el Iregua no iban a tener agua para regar y en la zona de Rincón de Soto cayó mucha piedra. Se ha reducido muchísimo la cosecha este año, ha sido como de un tercio de un año normal", así lo explica en los micrófonos de la Cadena SER Roberto Miguel, presidente de la Asociación Ciruela de Nalda y Quel.
Mano de obra
Y al no tener suficiente materia prima para recoger, no ha hecho falta mano de obra en el campo. Por lo tanto, la campaña se ha realizado en familia. El lado positivo es que la fruta tiene buenos calibres y "se está vendiendo bien", dice Miguel.
"Cuando hay cosecha solemos contar con trabajadores de la zona, pero cuando pasa como este año, ha sido el mismo agricultor el que ha recogido. Con cosechas como la de este año no hace falta nadie. Ha habido agricultores que no tenían ni una ciruela en el árbol", cuenta el presidente de la asociación.
Crisis por la sequía
En definitiva, aseguran que la sequía está dejando a la agricultura en crisis. "La sequía ha hundido a la agricultura. Vivimos en un país que tiene de todo y el consumidor no tiene memoria. Un año aprecia la ciruela, pero si no hay en el mercado compra otra cosa", añade Roberto Miguel en la SER.
En busca de la denominación
Por cierto, que la Asociación Ciruela de Nalda y Quel, de la que forman parte 80 socios, sigue con los trámites para crear una denominación de origen. "Seguimos con los trámites burocráticos que se paralizaron durante la covid-19, pero la verdad es que la situación no acompaña y el agricultor no tiene ilusión", insiste.