Sociedad | Actualidad

"El tiempo de respuesta es clave para apagar un fuego"

El gerente del Consorcio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil de La Rioja destaca la importancia de la estrategia y la táctica a la hora de enfrentarse a un incendio

Entrevista con David Sáinz, gerente del CEIS (06/08/2023)

Logroño

Sin duda, la pesadilla de todos los veranos son los incendios. Italia y Grecia han sido los países más golpeados por los incendios forestales en Europa en estas últimas semanas. En nuestro país este fin de semana hemos estado siguiendo muy de cerca también el incendio de Portbou, en Girona, que ha arrasado más de 400 hectáreas y ha obligado a desalojar a un centenar de personas. En La Rioja, por el momento, no hemos sufrido ningún gran incendio este verano.

Precaución con los fuegos artificiales

Eso sí, se pide especial precaución en los espectáculos pirotécnicos y fuegos artificiales, programados dentro de las fiestas de muchos municipios riojanos, y que coinciden con esta época de riesgo de incendios. El peligro de los fuegos artificiales y otros elementos en terreno forestal está en que se desprenden puntos de fuego en cada explosión y pueden llegar a largas distancias.

En la Cadena SER de La Rioja hemos conversado con David Sainz, recién renombrado gerente del CEIS, del Consorcio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil de La Rioja.

Y es que, la sequía y las altas temperaturas registradas durante la primavera obligaron a adelantar la campaña de alto riesgo de incendios forestales también en La Rioja. Habitualmente, arrancaba en mitad del mes de julio, pero este 2023 se adelantó por primera vez al 1 de julio.

"Se van adelantando las campañas ante las altas temperaturas y esto nos hace estar más preparados que nunca", señala en los micrófonos de la SER el gerente del CEIS.

Presupuesto

La Rioja destina 9,8 millones de euros, más de 300 profesionales y un completo equipamiento técnico para afrontar la temporada de alto riesgo de incendios que se extiende hasta el 15 de octubre.

El director del CEIS resalta la importante labor que se lleva a cabo por parte del dispositivo que vela durante todo el año por nuestro patrimonio natural, pero en especial en estas fechas de mayor riesgo.

"Es un dispositivo que pertenece a distintos departamentos, pero es un servicio único en cuanto al mando y en cuanto a la movilización. El aviso y el tiempo de respuesta es clave para apagar un fuego. No hay fuego grande si lo cogemos a tiempo", resalta David Sáinz.

Además, para detectar los primeros focos de incendio, La Rioja dispone de puntos de vigilancia fija: 15 torretas instaladas en zonas estratégicas de la región. Y a estos puntos, se suma un sistema de vigilancia de 18 cámaras accionadas por control remoto, que permiten observar y vigilar amplias zonas.

El fuego necesita estrategia

La operatividad y la organización estratégica es una de las claves para dar una rápida respuesta para reducir el alcance de los daños. "El conocimiento del fuego se va haciendo a lo largo del tiempo. La formación del personal es importante, porque el fuego necesita táctica y estrategia", añade.

Respecto al balance del año 2022, en La Rioja se produjeron 89 siniestros que afectaron a 195 hectáreas de superficie forestal.