CCOO de La Rioja recuerda a los agricultores que tienen la obligación de proporcionar alojamiento a los temporeros
Explican que esta medida continúa en vigor ya que el preacuerdo del convenio colectivo no está aún vigente

La Primera Llamada con Rodrigo Alfaro, secretario general de industria de CCOO La Rioja (07/08/2023)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Esta semana conoceremos la fecha exacta del inicio de la vendimia en Rioja que arrancará en Viñedos de Aldeanueva con la recogida de la variedad tempranillo blanco. Y a las puertas ya de esta nueva vendimia, CCOO de La Rioja recuerda a los agricultores que tienen la obligación de proporcionar alojamiento a los temporeros.
Insisten desde el sindicato en que este requisito está en vigor para la próxima vendimia, en cumplimiento del convenio en vigor, de 2013. Según explica el secretario general de industria de CCOO en La Rioja, "ahora mismo existe un preacuerdo del convenio colectivo que aún no tiene validez legal, por lo que los agricultores no estaría exentos de alojar a los trabajadores que tengan su residencia en un ámbito de 80 kilómetros". Desde el sindicato quieren aclararlo "porque al parecer hay confusión entre los agricultores. De momento, las condiciones de alojamiento de estos trabajadores no cambian, porque hay un preacuerdo que no está en vigor. Por lo tanto sigue vigente el de 2013".
Condiciones de habitabilidad
CCOO ha insistido en que las viviendas tienen que tener "un mínimo de acondicionamiento", como baño, luz, agua caliente, cocina y estar todo "en condiciones de higiene". Debe ser un alojamiento que reúna condiciones de habitabilidad.
Salarios dignos
Además, ha aclarado que ninguna persona temporera puede cobrar por debajo del salario mínimo interprofesional de 51,15 euros al día, si no excede de 120 días de trabajo para la misma empresa. "Hay que cumplir el acuerdo en vigor y esas condiciones deben ser dignas y no podemos consentir que se abuse de estas personas que vienen a recoger la uva para hacer nuestro famoso vino".
Por ello, ha animado a los temporeros que participen en cualquier campaña agrícola a informarse de las condiciones actuales del sector del campo y denunciar todas las "prácticas ilegales" que pueda sufrir.
Descenso del número de temporeros
En las últimas vendimias se ha reflejado un descenso del número de temporeros que llegan a La Rioja para realizar estos trabajos. "Por un lado, influido por la mecanización de la vendimia" y por otra, apuntan desde CCOO de La Rioja, "tampoco sabemos si es un trabajo que se está volviendo menos atractivo".
Una realidad que contrasta con la noticia de que 15.000 españoles irán a Francia a vendimiar "que es algo curioso, que no haya españoles aquí para vendimiar nuestras viñas y sin embargo, 15.000 personas de España vayan a vendimiar a Francia".




