El riesgo de un reventón cálido en el pico de la ola de calor
El día más caluroso de esta tercera ola en La Rioja puede ir acompañado de tormentas secas con fuertes rachas de viento

Entrevista con la delegada de la AEMET en La Rioja, Paloma Castro (09/08/2023)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Jornada complicada la de este miércoles con temperaturas que pueden alcanzar los 40 grados en La Rioja. "Es el día más caluroso de esta tercera ola de calor", afirma Paloma Castro, delegada de la AEMET en La Rioja. Un episodio de aire africano y altas temperaturas que sufren también en buena parte del país en comunidades como Andalucía, las dos Castillas, Madrid y País Vasco.
Tormentas secas
El mes de julio fue el mes más cálido desde que existe registros pero La Rioja fue una excepción en el país. "Hemos tenido mucha suerte porque no hemos tenido muchas noches tropicales o lo que se llaman noches toledanas. Hoy tenemos aviso naranja, se prevén 39 grados en la ribera pero además, estas temperaturas pueden ir acompañadas con tormentas secas con rachas fuertes de viento". Dice Castro que no habrá agua pero que además, "no se descartan episodios de reventones cálidos".
Según detalla la delegada de la AEMET, el reventón cálido se produce "cuando se forma un punto muy cálido, porque llevamos varios días con mucha calor y que esa temperatura dispare una convección vertical. Esa columna se retroalimenta con una columna de bajada pero en este caso no hay humedad suficiente. Solo es una columna de aire fuerte pero sin desplazar agua, que podría llegar a 70-80 kilómetros por hora".
¿Podremos dormir con el calor?
A pesar de que este miércoles es la jornada más dura y calurosa de esta tercera de calor, las noches seguirán la tónica de estas semanas. No bajarán tanto como hace unos días pero conciliar el sueño no será difícil. Solo en Calahorra y Alfaro las temperaturas nocturnas estarán en el entorno de los 20 grados. "Es incómodo dormir con más de 20 grados pero hay gente en Andalucía que ha dormido con 25 grados. Dentro de todo, La Rioja sigue siendo un paraíso", apunta Castro.
Previsión para los próximos días
Mañana seguiremos con temperaturas altas pero más bajas que este miércoles. Estaremos en alerta amarilla y los termómetros alcanzarán los 36 grados y solo se esperan intervalos de nubes altas y todas las máximas irán en descenso.
A partir del viernes 11 de agosto, las temperaturas irán a la baja y "podremos respirar", dice la delegada de la AEMET.




