Ya ha arrancado la vendimia en La Rioja. La cooperativa Viñedos de Aldeanueva ha puesto esta madrugada en marcha los tractores y ya se han recogido 100.000 kilos.
La bodega cooperativa Viñedos de Aldeanueva ha iniciado esta madrugada la recogida nocturna de uva de la variedad tempranillo blanca. Es justo la misma fecha que la pasada campaña. Todo apunta a que se va a obtener una uva de calidad. Eso sí, confiando en que las altas temperaturas previstas para los próximos días no aceleren el ciclo para evitar que se descompense la maduración alcohólica con la fenólica.
"Con las altas temperaturas de estos días veíamos que la maduración se estaba acelerando y los primeros remolques han venido muy bien. Para un bodeguero es un momento mágico y siempre hay ilusión por arrancar una vendimia más", Abel Torres, gerente de la cooperativa.
Variedades blancas
Las variedades blancas son las primeras que se recogen por un adelanto del ciclo, que como explica Abel Torres, ya "se ha consolidado y viene motivado por el cambio climático". "Coindice que es el mismo día en el que empezamos el año pasado. Se corrobora que el cambio climático nos da un adelanto en la maduración de la uva", comenta Torres en los micrófonos de la SER.
A pesar de que hubo momentos de tensión para el viñedo con pequeños focos de oídio y riesgos de mildiu, señalan que han sido "muy bien controlados" y la viña cuenta unas condiciones sanitarias "estupendas". Las tormentas del inicio del verano tampoco generaron daños al viñedo, pero sí a las infraestructuras agrarias, como los caminos de acceso a las fincas.
Esta bodega es la mayor cooperativa de la denominación con unas 3.000 hectáreas de viñedo. Este año se prevé recoger unos 21 millones de kilos de uva. "La sanidad de la uva es espectacular. Si no hay ningún fenómeno adverso, podemos tener una cosecha de gran calidad", insiste Torres.
Sobre las sensaciones en el arranque de la vendimia, el gerente de la cooperativa apunta a que "huele a fruta fresca, cítricos y es una maravilla ver la uva con ese verdor y escuchar cómo va entrando en el depósito". Y señala que a pesar de los años, "no se pierde la ilusión por recepcionar el primer remolque".