Sociedad

Llegan las Perseidas: mejores lugares para disfrutar de la lluvia de estrellas en La Rioja

Las lágrimas de San Lorenzo se observarán especialmente durante la noche del sábado al domingo y la hora idónea será a las 3 de la mañana

Llegan las Perseidas: mejores lugares para disfrutar de la lluvia de estrellas en La Rioja (09/08/2023)

Llegan las Perseidas: mejores lugares para disfrutar de la lluvia de estrellas en La Rioja (09/08/2023)

12:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1691662516188/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

Llega la lluvia de las perseidas. Este año las lágrimas de San Lorenzo se observarán especialmente durante la noche del sábado al domingo y la hora idónea será a las 3 de la mañana. Aunque tendemos a llamarlas 'estrellas fugaces', en realidad son meteoros: trazos luminosos que producen algunas partículas de polvo de origen cometario al entrar en nuestra atmósfera.

Es una de las citas más esperadas para los amantes de la astronomía por dos factores. Y es que, se pueden ver entre 50 y 100 meteoros a la hora y se producen en una época del año en la que los cielos tienden a estar más despejados. Además, este año se darán las condiciones perfectas para observar este espectáculo porque la luna estará prácticamente nueva.

"El año pasado tuvimos mala suerte porque había luna llena y este año sucede lo contrario. La luna estará prácticamente nueva. Vamos a poder disfrutar de cielo oscuro y cuanto más cerca estemos de la noche del día 16 habrá más oscuridad", así lo ha explicado Víctor Lanchares, presidente de la Agrupación Astronómica de La Rioja, en los micrófonos de la SER.

Destellos visibles desde la tierra

Sin duda, el cielo nos regala estos destellos visibles desde la tierra, que corresponden a una mezcla de polvo y rocas que entran a gran velocidad en nuestra atmósfera y se desintegran.

Y para poder disfrutar de la lluvia de perseidas, siempre se recomienda elegir un sitio con poca contaminación lumínica, alejado de los núcleos urbanos. El cielo debe estar despejado para poder localizar este fenómeno y sobre todo, hay que elegir bien la hora. "Tendemos a ir a ver las perseidas justo cuando acaba de anochecer, pero la hora idónea para verlas será a partir de las 3 de la mañana", explica Lanchares.

Destino Starlight

Afortunadamente, La Rioja está declarada como destino Starlight, por lo que tenemos unos parajes idílicos en la región para observar estas estrellas. "Hay muchos sitios en La Rioja Baja, sobre todo en la Reserva de la Biosfera. Entre Enciso y Cornago es una zona bastante oscura. También en la zona de los Cameros o la sierra de La Demanda", añade el presidente de la Agrupación Astronómica.

Por cierto, la Agrupación Astronómica de La Rioja ha organizado una observación guiada durante la noche del 12 al 13 en Albelda de Iregua. Y el día 13 en Luezas. El aforo es libre y cualquiera se puede unir a esta cita.

Fotoadictos La Rioja

Y si uno quiere inmortalizar este espectáculo de la naturaleza, puede acudir con una cámara de fotos y seguir los consejos que nos ofrecen desde la Asociación Fotoadictos La Rioja.

El primer paso y quizá el más sencillo es escoger un lugar para tomar la fotografía que esté lejos de la contaminación lumínica. Además hay que tener en cuenta que la meteorología y la fase en la que se encuentre la luna, pueden influir en las fotografías. "Depende del tipo de fotografía, hay que ver si la luna es llena o nueva. Si es luna nueva tendremos la máxima oscuridad y podremos disfrutar mucho más del cielo", señala en los micrófonos de la SER Diego Minoa, miembro de Fotoadictos La Rioja.

Desde 2017 este grupo riojano comparte su pasión por la fotografía y que ha evolucionado hasta configurarse como asociación. Aprovecharán las perseidas para recolectar material para su próxima exposición benéfica en favor de la Asociación contra el cáncer. Y también el próximo 19 de agosto participan en el programa de Noches Estrelladas de la Reserva de la Biosfera en Santa Marina.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00