Los alojamientos turísticos de La Rioja no cubren expectativas y califican de decepcionante el verano
Casas rurales, hoteles y viviendas de uso turístico confían en las reservas de última hora para esta segunda quincena de agosto
Entrevista con Ascarioja y la asociación de Hoteles (13/05/2023)
08:12
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1691918344894/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Decepcionante. Así califican este verano desde parte del sector turístico en nuestra comunidad. Tanto los responsables de la Asociación de Casas Rurales, ASCARIOJA, como los de Hoteles están decepcionados con la ocupación turística de julio y los primeros días de agosto.
Confiaban en que la vuelta a la total normalidad tras la pandemia sirviera para incrementar el número de viajeros que eligen La Rioja como destino turístico, pero no ha sido así, "y es que veníamos de una vuelta a la normalidad en el que la mayoría buscaba los pequeños pueblos y entornos naturales. Un turismo menos masificado. Entonces nuestras expectativas eran altas, igual teníamos que haber sido menos ambiciosos", asegura Joaquín Sanz, presidente de ASCARIOJA.
También el presidente de la Asociación de Hoteles, Demetrio Domínguez, coincide, pero además señala, "quizás teníamos que haber cambiado la mentalidad sobre ese turismo que ofrecíamos de ruralidad, de sosiego y tranquilidad. Esto ha cambiado ahora. Queremos ir donde hay cachondeo, donde hay masificaciones. Y siendo realista, La Rioja no está en este nivel de turismo masificado, afortunadamente, y en la mente del turista La Rioja no se sitúa como un destino de vacaciones".
Destino para puentes festivos
Ambos coinciden en que La Rioja tiene un buen posicionamientos para puentes festivos, fines de semana largos o incluso una semana. Pero no para más tiempo.
Y para atraer de nuevo al turista para los meses de verano, Sanz dice que hay que cambiar las campañas y dirigirlas a un turista más lejano. "Nuestro fuerte ha sido Madrid y comunidades del entorno, pero ahora hay que buscar al viajero del sur, del levante para que elija La Rioja como un destino, por ejemplo, con temperaturas agradables". Mientras, Domínguez concluye que lo importante es cambiar la estrategia y es lo que se va a demandar al nuevo gobierno regional.
Y ambos esperan poder remontar durante esta segunda quincena de agosto. "Y llegar a esas pernoctaciones que son tan necesarias en la hotelería riojana. Pero vamos a ser realistas y confiar que, pase lo que pase en agosto, el futuro inmediato sea mucho mejor para el sector turístico", dice Domínguez.
En el caso de las casas rurales, el presidente de la asociación, asegura que en los últimos días están percibiendo mas movimiento. "Nos están llegando reservas en el últimos minutos de esas parejas que no habían decidido sus vacaciones. Así que yo espero recuperar en estos días, algo de lo que no pudimos trabajar en julio" sentencia Joaquín Sanz.
Viviendas de uso turístico
Mientras, la presidenta de la Asociación de Viviendas de Uso Turístico de La Roja (Arvutur), Susana Díez, también ha coincidido en que julio ha sido "muy flojo, con ocupaciones de entre el 60 y el 70 %". El mes de agosto está siendo también más flojo de lo habitual, aunque confían en que se "reactive este puente con reservas de un día para otro, algo muy habitual en estos alojamientos, y se alcance una ocupación del 90%."
En La Rioja hay unas 1.600 viviendas de uso turístico, la mitad de ellas ubicadas en Logroño, de las que un centenar están asociadas en Arvutur.