Las donaciones de sangre en La Rioja caen en julio un 18% respecto a 2022
Ha sido el mes de julio con menos donaciones de los últimos diez años

La Primera Llamada con Carlos Sola, director del Banco de Sangre de La Rioja (14/08/2023)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
En determinadas épocas del año, como es esta del verano, los responsables del Banco de Sangre de La Rioja hacen un llamamiento a la población animando a la donación para evitar que las reservas se reduzcan. No suele ser el caso, porque el Banco de La Rioja suele ser autosuficiente e incluso en ocasiones sirve para abastecer al de otras comunidades autónomas.
Descenso de las donaciones
Sin embargo, el pasado mes de julio ha sido "complicado" como reconoce el director de la entidad, Carlos Sola. "Tenemos suficientes reservas, pero este mes de julio ha sido muy complicado. Ha sido el mes de julio con menos donaciones de los últimos diez o doce años. Hemos observado un descenso del 18% con respecto a 2022 y en la media de los diez últimos años supone un 21%. Gracias a que ha habido también un descenso en las necesidades porque la ocupación del hospital San Pedro ha sido menor que la de otros años, eso nos ha permitido mantener un stock de seguridad. Pero si llega a ser un julio como los anteriores hubiéramos tenido serios problemas".
Un descenso importante en el numero de donaciones que no tiene una explicación clara para el responsable del banco de sangre. "Se puede pensar que es por el calor, pero claro el año pasado fue mas caluroso que este y tuvimos más donaciones. También es cierto que en julio del año pasado hicimos un llamamiento por un descenso importante del stock del grupo 0+ muy importante". Y hubo respuesta ya que tal y como explica Sola, "los donantes cuando haces este tipo de llamamiento responden rápidamente. Si no lo hacemos así todos nos relajamos en verano, hace mucho calor como para salir a la calle, nos vamos de vacaciones y además en días como estos se multiplican las fiestas por todo La Rioja".
Jóvenes y donación
Pensando en el futuro sobre la cantera de donantes, Sola reconoce que las campañas que realizan sobre todo en la Universidad los jóvenes responden. "Siempre tienen que explicarles el motivo y la importancia que tiene que donen sangre. Lo más difícil que tenemos con los jóvenes es que repitan, que se acerquen, luego es difícil que vuelvan. Es donde tenemos que incidir en que se hagan donantes de forma frecuente y periódica. Por eso hacemos campaña insistiendo en la necesidad de donar al menos dos veces al año".
No hay desabastecimiento
Ahora mismo no hay desabastecimiento en el Banco de Sangre de La Rioja. Como siempre los stock mas ajustados están en los grupos A- y 0-, "pero ahora mismo no hay ningún grupo que esté en semáforo rojo. Pero la gente tiene que ser consciente que los componentes sanguíneos tienen una vida limitada", dice Sola. Por eso la importancia de donar.




