Llamadas de socorro para reabrir el bar del pueblo este verano
Localidades como Pedroso o Villaverde de Rioja luchan por encontrar personal que quiera hacerse cargo de este negocio
Entrevista con la alcaldesa de Pedroso y con la asociación de la Tercera Edad de Villaverde de Rioja (07/08/2023)
04:54
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1691575172293/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Cuando hablamos de despoblación y de fijar habitantes en pequeños pueblos entran en juego diversos servicios. Además de contar con colegio, que asegura la instalación y la posible atracción de nuevas familias, podemos hablar de la importancia de contar con un consultorio médico o una pequeña tienda de ultramarinos. O incluso, un establecimiento para muchos imprescindibles, el bar.
Y es que, hay lugares donde el bar es casi más importante que la iglesia o el médico. Bares que son mucho más que un espacio para ir a tomar una cerveza porque cumplen la función de centro social o lugar de encuentro. Un lugar de socialización necesario para los habitantes.
Pedroso
En Pedroso, llevan casi un año sin bar. Desde septiembre del 2022 que salió el contrato y sigue desierto. Silvia Novoa, alcaldesa de Pedroso, "llevamos desde el año pasado sin bar y un bar para un pueblo como el nuestro contribuye a dotar de vida social y calidad de vida al pueblo y a que sea un atractivo más para los habitantes".
Puede parecer secundario o un tema menor, pero afecta a la vida diaria de muchísimas personas y más aún en pequeños municipios del ámbito rural, y ahora coincidiendo con el periodo estival. Puede parecer que es la falta de rentabilidad económica lo que aqueja a muchos de estos establecimientos, pero desde el ayuntamiento ponen todas las facilidades. "Lo único que sería por parte de la persona que lo cogiera son los gastos de la luz. Porque tanto el mantenimiento e incluso el mobiliario corre a cargo del ayuntamiento", afirma Novoa.
Villaverde de Rioja
Y otro caso. El bar de la Tercera Edad de Villaverde de Rioja es el único bar del municipio y no hay quien quiera hacerse cargo del negocio. El vecindario del pueblo ha hecho un llamamiento para que este establecimiento pueda volver a abrir cuanto antes. Marisa, miembro de la Junta de la Tercera Edad de Villaverde de Rioja, afirma que después del 17 de agosto termina la actual concesión y no tienen quien se haga cargo del bar. Llegan ahora varias fiestas y sin bar, es una pena".
Consideran que es un lugar de reunión: una excusa para salir de casa, juntarse con los vecinos, echar la partida o tomarse un café. Y aunque la población es escasa en Villaverde, en verano se multiplica y puede haber unas doscientas personas en el pueblo. Al igual que en Pedroso, el arrendatario tiene que hacerse cargo de los gastos de la luz y además, de la limpieza del local. "Solo pedimos que estén dados de alta de autónomo. Hacemos un contrato y ya, solo pedimos eso".