"Los delincuentes lo saben": la Policía alerta del peligro de caer en una estafa en verano
La Jefatura Superior de Policía de La Rioja advierte de la proliferación de las estafas y los timos durante el verano

Entrevista con Laura Olaso, portavoz Policía Nacional (15/08/2023)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Un día sí y otro también, la Jefatura Superior de Policía de La Rioja, informa de denuncias de ciudadanos que aseguran haber sido víctimas de una estafa. Y en algunos casos, los hay reincidentes que caen en las garras de los estafadores.
Esto según la portavoz de comunicación de la Jefatura, Laura Olaso, se debe, "porque al final los delincuentes se forman para mejorar su modus operandi. Y así nos encontramos con estafas, en algunos casos, más sofisticadas, pero sobre todo estafas más reales, para llevarnos más fácil al engaño y que todo el mundo caiga".
Afirma la policía que no hay un perfil concreto de las personas que caen en este tipo de timos, muchos de los cuales se producen en internet, pero sí que los estafadores se aprovechan de las personas más vulnerables: personas mayores, personas con discapacidad o menores para llevar a cabo sus intenciones.
Y gran parte de las estafas se producen a través de las redes sociales, indican desde la Policía Nacional. "En verano incrementamos el uso de nuestros teléfonos móviles. Los delincuentes lo saben y por ello, usan las redes sociales y aplicaciones de mensajería para captar y embaucar a esas posibles víctimas", apunta Laura Olaso.
Estafas llamativas
Más información

Una de las más llamativas ocurrió hace tan solo unos días. Cuando la Policía detuvo a un hombre de 35 años como presunto autor de estafar 1.050 euros al ofrecer en alquiler la vivienda en la que convivía con sus padres en Logroño. El detenido mostró la vivienda a las víctimas, a las que dijo que actualmente estaba ocupada con otros inquilinos, quienes en los próximos días la iban a abandonar y que si les interesaba, podrían trasladarse a la casa en pocos días y les solicitó 300 euros en concepto de fianza y el importe corresponderte al primer mes, por lo que le ingresaron 750 euros más.
Más información
También son habituales las estafas de falsos revisores de la luz o el gas que llegan a los domicilios. Y es que en verano aumentan las estafas, falsos alquileres de apartamentos o mensajes sobre supuestas roturas de móviles de hijos como este: "la estafa, mama -papa mi teléfono está roto y necesita dinero para hacerse con otra terminal. Ante este tipo de mensajes, la Policía pide que "los padres no entren en pánico, que mantengan la calma. Inmediatamente que llamen a sus hijos y comprueben la veracidad del mensaje: y sobre todo que no hagan ningún pago a través de ninguna plataforma porque ahí está la estafa. Se han llegado a pagar de 300 a 6.000 euros", señala Olaso.




