"Jamás imaginé que llegaría a jugar en el Barça"
La calagurritana Adriana Parada hace balance de sus dos primeras semanas en La Masía a la par que valora el éxito de la selección española en el Mundial
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1692274697423/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La Rioja
El fútbol femenino ha llegado para quedarse y La Rioja ya forma parte de un camino del que todavía no se conoce el final. La clasificación de la selección española de fútbol para la final del Mundial ha provocado un notable incremento del seguimiento de esta modalidad entre los más jóvenes. Cada vez más niñas quieren calzarse unas botas de tacos para parecerse a Alexia Putellas, Jennifer Hermoso o Aitana Bonmatí y las riojanas ya tienen referentes en su propia tierra. Con Ana Tejada como mayor exponente, la logroñesa atesora un palmarés envidiable a pesar de su corta edad. Con 21 años, Tejada es doble campeona de Europa y del Mundo en categoría Sub17 y campeona del Mundo Sub20. Además, ha debutado con la selección absoluta y ya sabe lo que es jugar un partido de Liga de Campeones con la Real Sociedad.
Otro claro ejemplo de precocidad es el de Sara Ortega. La jugadora del Athletic Club ha quemado etapas a la velocidad de la luz. Debutó con el primer equipo el 27 de enero de 2022 y año y medio más tarde ya se ha colgado al cuello dos medallas de oro con la selección. Ortega fue campeona del Mundo Sub17 el pasado mes de octubre y hace unas semanas se proclamó campeona de Europa Sub19 con la selección dirigida por Sonia Bermúdez. A mayores, la riojana anotó esta temporada su primer gol en la Liga F. Ana Tejada y Sara Ortega son dos claros ejemplos de que La Rioja aparece cada vez con más fuerza en el fútbol femenino nacional pero la lista no se detiene ahí.
A sus 20 años, Leyre Monente ha firmado este verano por el Deportivo Alavés de Primera Federación después de cuatro temporadas consecutivas en el Athletic Club y con apenas 18 años, una calagurritana ha firmado por el FC Barcelona. Casi nada. Adriana Parada rubricó hace varias semanas su compromiso con la entidad blaugrana para las próximas cuatro temporadas y la riojana dice haber asimilado ya su fichaje por uno de los mejores clubes del mundo. Formada en el Club Calahorra Juventud, Parada ha defendido los colores del CD Pradejón durante las últimas cuatro temporadas. "Allí he aprendido casi todo lo que sé", asegura la extremo. Esta temporada formará parte del filial blaugrana en Primera Federación y se verá las caras ante el DUX Logroño. El 15 de octubre ya aparece marcado en rojo en su calendario.
Parada y el resto de sus compañeras están muy pendientes de lo que hacen sus compañeras del primer equipo. La presencia de jugadoras del Barça es más que nutrida dentro de una selección que el domingo a las 12:00 horas buscará su primera estrella. Al jugar en la misma posición, Parada admira la capacidad de desborde de una Salma Paralluelo que se está destapando como una de las grandes revelaciones del torneo. "Tiene solo dos años más que yo y me fijo mucho en ella", asegura la futbolista riojana. Pase lo que pase el domingo, a buen seguro, la lista de jugadoras riojanas en la élite irá engordando con el paso de los años.
Rubén Domingos
Redactor de deportes de Radio Rioja.