El pimiento Najerano adelanta la campaña en una temporada con menos pimiento y precios más altos
El calor de estos días está afectando al pimiento de la Indicación Geográfica Protegida Pimiento Najerano. Por ello, los agricultores y productores de la IGP llevan días trabajando en su recolección. "Va a haber bastantes pimientos menos que otros años", asegura Jesús Martínez Nalda, de Conservas Marnal, que explica que las altas temperaturas días "están haciendo mucho daño al pimiento y todos los pimientos dañados se quedan en el campo porque solo recogemos los que tienen la calidad adecuada".
Una campaña de recogida que se adelanta. "Hace diez años la campaña empezaba a mediados o últimos de septiembre, pero desde hace unos años se está adelantando a finales de agosto, aunque quizá nunca había sido tan temprana", especifíca Martíneza Nalda. Y es que en Conservas Marnal llevan cerca de quince días recogiendo y elaborando pimientos asados, aunque solo a media jornada para evitar las horas de más calor.
El aumento del precio del pimiento también será una de las características de esta temporada. El precio de los insumos y la falta de agua en otras zonas productoras ha elevado el precio del pimiento. "Fuera de la IGP están teniendo problemas para plantar pimiento porque es una planta que necesita mucha agua, por suerte en nuestra zona no estamos teniendo ese problema", cuenta.