Las carreteras de La Rioja contabilizan diez víctimas mortales, la misma cifra que en todo 2022
El balance del pasado ejercicio eleva la trágica lista a 12 fallecimientos con los dos atropellos mortales en Logroño
Logroño
La siniestraliad vial evoluciona al alza después de los años de pandemia, cuando se restringió la movilidad. Este 2023 está siendo especialmente luctuoso en La Rioja, con diez víctimas mortales, la misma cifra registrada en las carreteras interurbanas de la comunidad en 2022. Un balance, el del pasado año, que se completa con los dos atropellos mortales en las calles de Logroño.
El verano, que registra mayor movilidad por las vacaciones de verano y los desplazamientos tanto de larga distancia como los de corto recorrido a las segundas residencias, está siendo una época en especial negativa. Solo agosto deja por ahora dos víctimas mortales, ambos motoristas, en las carreteras de la comunidad. La primera de ellas en la N-111 en Lumbreras -un joven de 21 años- y la segunda en la N-232 en Fuenmayor -un vecino de Arnedo de 66 años-.
El factor humano
"El factor humano sigue estando detrás de los accidentes de tráfico", resalta la jefa provincial de Tráfico en La Rioja, Beatriz Zúñiga, que pone el acento en la siniestralidad que soportan dos carreteras estatales a su paso por La Rioja: la N-232, con la mitad de las víctimas, y la N-111, con cuatro fallecidos este año.
Factor humano que se traduce en distracciones y un exceso de velocidad. "Y si a ello añadimos alcohol y/o drogas, la combinación puede tener unas consecuencias fatales", añade Zúñiga, que apela a la concienciación de todos los usuarios de la vía: conductores, motoristas, ciclistas y también peatones.
Colectivos vulnerables
Los colectivos vulnerables (motoristas, ciclistas y peatones) son los que se llevan la peor parte en caso de un acidente de tráfico. "Es fundamental llevar protecciones, con independencia de si hace calor o llueve, porque el cuerpo es nuestra carrocería", asegura el responsable de la Plataforma Motera para la Seguridad Vial en La Rioja, Cándido García.
En 2022 se registraron dos atropellos mortales en Logroño, pero también hubo uno en una vía interurbana. Los ciclistas, por su parte, también sufren las consecuencias de los accidentes de tráfico y cualquier precaución es poca, como reconoce uno de los responsables de Logroño en Bici, Pedro Ballesteros. "A los conductores les pedimos paciencia en las carreteras interurbanas; un adelantamiento imprudente puede resultar fatal para los ciclistas".
Hoy por Hoy La Rioja (22/08/2023)