Hoy por Hoy Matinal La RiojaHoy por Hoy Matinal La Rioja
Sociedad

"Los casos de trata de personas con fines de explotación laboral son residuales en La Rioja"

El secretario general de UGT La Rioja, Jesús Izquierdo, reivindica un trabajo decente para la clase trabajadora y anima a seguir luchando contra esta lacra social

23 de agosto, Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición.

23 de agosto, Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición.

06:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1692775603774/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hoy es 23 de agosto, Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición. Y en esta jornada, UGT La Rioja, a través de su organización, ISCOD, presenta un manifiesto al que quiere que unan las instituciones, ayuntamientos, asociaciones o personas individuales para dar visibilidad a esta problemática y pedir así la erradicación del trabajo infantil y reivindicar en contra de las formas contemporáneas de esclavitud y la trata de personas con fines de explotación laboral, especialmente el trabajo infantil.

De esta forma, UGT en La Rioja continúa trabajando y reivindicando políticas que promuevan el empelo y el trabajo decente para el conjunto de la clase trabajadora. Con este manifiesto, el secretario general de UGT en La Rioja, Jesús Izquierda, asegura que el objetivo es "contribuir a hacer que la sociedad se implique en la lucha contra esta lacra social, que es ilegal y está sancionada penalmente en casi todos los países del mundo, ya que representa un grave delito contra los derechos humanos y la libertad individual".

Situación actual

En este sentido, Izquierdo ha destacado que el trabajo forzoso se ve impulsado por "la vulnerabilidad socioeconómica y la falta de alternativas de supervivencia. Una vulnerabilidad que ha aumentado enormemente debido a las diferentes crisis y conflictos bélicos como es el caso de la guerra de Ucrania".

En algunos países hay explotaciones que están muy generalizadas, según el secretario general de UGT, pero "también hay que destacar que en España los casos son residuales y mucho más en La Rioja. Hemos avanzado mucho y se han superado cuestiones pero hay que seguir trabajando".

Sumar fuerzas

Desde UGT La Rioja invitan a todas las personas a que se adhieran a este manifiesto y que se pongan el logo de la campaña en redes sociales no solo para pedir la erradicación del trabajo infantil, sino también para reivindicar en contra de las formas contemporáneas de esclavitud y la trata de personas con fines de explotación laboral, especialmente de trabajo infantil. Se pude firmar el manifiesto en change.org.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00