La pobreza energética también se nota en verano
Cruz Roja atiende a familias que residen en viviendas mal climatizadas

Lorca repartirá 600 botellines de agua en colegios electorales e instalará ventiladores. / Ahmed Samir

Cruz Roja atiende a los colectivos vulnerables frente a las altas temperaturas con llamadas y actuaciones en los hogares mal climatizados. Y es que las altas temperaturas también son un factor de riesgo.
Por un lado, Cruz Roja realiza llamadas a los usuarios vulnerables de su base de datos (personas mayores, personas con discapacidad...) para interesarse por su situación y ofrecerles consejos para sobrellevar el calor. "Recordamos lo de siempre: bajar las persianas en casa, beber agua de manera continua, no salir a la calle en las horas de más calor", explica Jaime Caballero, coordinador autonómico de Cruz Roja.
Por otro lado, Cruz Roja también actúa frente al calor dentro de su programa de pobreza energética. Las viviendas mal acondicionadas también hacen que sus inquilinos sufran más en verano. Para ello, realizan compras y asesorías para mejorar la eficiencia energética de los hogares. "Al igual que en las olas de frío compramos radiadores electricos, en las olas de calor compramos ventiladores", dice. El programa de pobreza energética también incluye la realización de pequeñas obras o reparaciones. "A veces cambiamos ventanas o mejoramos algún tipo de aislamiento, además, lo que nos vale para el frío también nos vale para evitar el calor".
Sin hogar
El colectivo de personas sin hogar es otro de los grupos a los que el calor puede afectar de manera extrema. Precisamente el Ayuntamiento de Logroño atiende las necesidades de las personas que no tienen casa. Los servicios sociales del consistorio mantienen abiertos los centros de atención para que puedan huir del calor. Patricia Sainz, concejala de Servicios Sociales, afirma que "no podemos dejar a nadie en la calle con estas temperaturas, por lo que los servicios de atención a las personas sin hogar está abierto y a su disposición".
Logroño dispone de dos dispositivos que en estos días permanecen abiertos como refugio climático para aquellos que viven en la calle. Además, como explica Patricia Sainz, "se está llevando a cabo un dispositivo proactivo de búsqueda a aquellos que viven en la calle para informarles sobre los recursos con los que cuentan".




