"Vamos a seguir bailando. Cada vez nos planteamos más no querer pertenecer a una cofradía que no respeta a las mujeres"
La Gaita Mixta de Cervera bailará durante las fiestas patronales a pesar de que la cofradía de San Gil no lo autoricepermita que las mujeres participen en los festejos religiosos
"Vamos a seguir bailando. Cada vez nos planteamos más no querer pertenecer a una cofradía que no respeta a las mujeres"
09:39
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1693312432332/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Cervera del Río Alhama
Cervera del Río Alhama entrará en fiestas esta tarde y un año más sigue la controversia a cuenta de la gaita. La Cofradía de San Gil ha emitido un comunicado en el que, a grandes rasgos, sigue sin permitir que las mujeres participen en los festejos religiosos de las fiestas "por respeto a la tradición de las fiestas". Un prohibición que mantiene a las mujeres al margen de actos tradicionales y de gran devoción como es la procesión o la bajada y subida del patrón, que tanto público congrega en la iglesia en Cervera. Pero la gaita vuelve a ser objeto de deseo de las mujeres. Podrán ver bailar a los mozos en la calle, pero no participar.
"Cada vez tenemos más apoyo"
Julia Benito Bustamante es una de las mujeres que participa en la gaita mixta, una alternativa con chicos y chicas, en protesta por esta censura y ha señalado en los micrófonos de la SER que "llevamos muchos años intentando poder bailar en nuestro pueblo. Hemos tenido que crear nuestra asociación. Va aumentando el número de socios. Empezó siendo algo de tres chicas y hasta que no paralizaron todas las músicas, no nos planteamos que nosotras también podíamos representar al pueblo".
En ese comunicado, la Iglesia no ha quedado al margen de este asunto y deja claro que " todos somos hijos e hijas de Dios, pero las mujeres, por tradición, no pueden participar en la gaita". La respuesta de la gaita mixta es clara. "Lo tenemos claro, vamos a seguir bailando. Cada vez nos planteamos más, visto lo visto que no queremos pertenecer a una cofradía que tenga esta ideología y que no respeta a las mujeres. Afortunadamente, ya no es cosa de mujeres. Tenemos danzantes chicos con nosotras y esperemos que cada vez seamos más", apunta.
Y todo ello, después de que en las anteriores fiestas de Cervera, en honor a Santa Ana, la Gaita Mixta recibiera el apoyo de muchos mozos veteranos de la gaita y de buena parte del pueblo. Por último, la portavoz ha señalado que la Gaita Mixta saldrá a bailar todos los días en las fiestas patronales de la localidad.