La 'Operación Tempranillo' acaba con un ladrón "multirreincidente" en La Rioja y País Vasco
El detenido por la Policía Nacional cuenta con un amplio historial delictivo por robos con fuerza en empresas y viviendas
Detenido por robos en el País Vasco y La Rioja
Logroño
La 'Operación Tempranillo', llevada a cabo por la Policía Nacional se ha resuelto con el ingreso en prisión del presunto autor de un total de 36 delitos de robos con fuerza, uno de hurto y otro de daños, todos ellos cometidos en empresas y viviendas en La Rioja y el País Vasco. Tras una investigación que se ha prolongado durante nueve meses, este individuo, con un amplio historial delictivo, fue detenido el 25 de agosto en Viana (Navarra). En este momentos permanece en prisión tras la decisión judicial.
Bodegas de Logroño y Laguardia
La investigación se inició tras detectar un incremento significativo de robos con fuerza en industrias, empresas y naves de polígonos industriales, restaurantes, bodegas y segundas residencias, llegando a entrar en estos domicilios incluso con personas pernoctando en ambas comunidades autónomas, gracias al trabajo en colaboración la Ertzaintza.
Los investigadores pudieron determinar que en todos los casos el presunto autor había seguido los mismos patrones y en el estudio de su modus operandi establecieron unos patrones comunes de actuación tras el estudio de las diferentes denuncias en las que se observa que el autor siempre realizaba las acciones delictivasen horario nocturno, aprovechando así en la madrugada la escasa afluencia de personas durante esas horas, para introducirse en las empresas y evitar así ser sorprendido.
En concreto, cometía los robos entre las 22 y las 6 horas, de miércoles a viernes, a pesar de que su campo de actuación era amplio. Incluso llegó a comerter reiterados robos en el mismo lugar; en una bodega de Laguardia (Álava) en cinco ocasiones y en una de Logroño, en tres.
Para entrar en estos lugares utilizaba herramientas que encontraba en la zona, que luego abandonaba en su camino de huida, para lo que empleaba capuchas, gorros o mascarillas para intentar no ser identificado por las cámaras de vigilancia que pudieran existir en los lugares de comisión.
Fundamentalmente cometía los robos con fuerza con la intención de sustraer la recaudación de las empresas. Incluso llegó a llevarse la caja registradora de muchos de los negocios donde entraba a robar.
Amplio historial delictivo
Tras el estudio de los hechos delictivos, los investigadores pudieron determinar su alto nivel de especialización en la ejecución en las entradas para cometer los numerosos robos con fuerza para impedir así a los agentes la identificación del autor. No obstante, tras analizar su forma de actuar, andar y características físicas pudieron determinar la completa identidad del detenido.
Los agentes establecieron un amplio dispositivo, ya que el autor se movía por La Rioja, Navarra y el País Vasco. En el momento de la detención se le incauta 39,33 gramos de hachís.
Hora 14 La Rioja (31/08/2023)