La violencia machista registrada durante este verano enciende todas las alarmas
En lo que va de año, 42 mujeres han sido asesinadas en España, una en La Rioja, a manos de su pareja o expareja
La violencia machista registrada durante este verano enciende todas las alarmas
Logroño
En hoy por hoy hemos querido analizar en profundidad lo que sin duda representa una de las mayores preocupaciones de la sociedad riojana y española, especialmente después de un verano terrible de violencia machista
El comité de crisis se reúne este lunes por segunda vez este verano para analizar los siete asesinatos machistas de agosto. La Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género todavía no ha confirmado oficialmente los dos crímenes de este domingo en Sevilla y Jaén que elevan a 42 las mujeres asesinadas este año por sus parejas o ex parejas, 1.224 desde que hay estadísticas. Como ya ocurrió con julio, en el que tambien hubo un asesinato machista en La Rioja, este agosto es uno de los más trágicos de la década. Algo hay que hacer para parar esto, está claro. Igualdad plantea dos cuestiones concretas: el necesario acompañamiento institucional a la víctima en la recogida de enseres de su casa tras la ruptura. Es un momento especialmente peligroso en el que ha habido asesinadas, una de ellas incluso había presentado denuncia.
Y también propone endurecer los requisitos para la renovar el permiso de armas de fuego, método utilizado por dos de los verdugos que acabaron con la vida de sus parejas en el mes de agosto.
El comité de crisis además insiste en mejorar la coordinación con atención primaria o los centros educativos para la detección precoz de la violencia, en la importancia de que las víctimas accedan a una vivienda o casas de acogida y en la sensibilización y prevención de familiares o amistades para que cualquier persona sepa identificar el maltrato y acompañe a la víctima en la denuncia.
Toñi Aretio, doctora en Trabajo Social, considera que “se avanza en la concienciación social, aunque a la vez se detectan mensajes negacionistas”. Las mujeres son más conscientes de las violencias que sufren, pero las expertas “piden no responsabilizar en ellas la lucha contra la violencia machista, sean o no víctimas directas”.
Aretio también habla de los protocolos que están en funcionamiento. Asegura que “son mejorables, pero recuerda que lo primero para salir de la violencia machista es pedir ayuda”.
Por los micrófonos de la Cadena SER también ha pasado la escritora y periodista Cristina Fallarás, en su carrera se ha entrevistado con numerosas víctimas de violencia machista. Asegura que “la mayoría de ellas relatan de dos a cinco agresiones y que una gran parte comienza en la infancia”.