El Gobierno de La Rioja elimina el impuesto de sucesiones y donaciones
El Consejo de Gobierno aprueba el nombramiento de Penélope Ramírez como directora del IER
El Consejo de Gobierno aprueba la eliminación técnica del impuesto de donaciones y sucesiones. Esto significa una reducción de este tributo al 1%. Alfonso Domínguez asegura que el objetivo del Gobierno es convertir a La Rioja en la comunidad con menos carga impositiva.
Supondrá una merma en la recaudación de 8,3 millones. Un cifra que Domínguez considera asumible. "Entendemos que este es un coste perfectamente asumible por el presupuesto público por dos razones. En primer lugar, porque tenemos más recaudación como consecuencia del incremento producidos a nivel de la Administración General del Estado y por las las negativas consecuencias que tiene la inflación en el pago de impuestos por parte de los ciudadanos y, en segundo lugar, porque somos un Gobierno más austero".
Alfonso Domínguez, portavoz del Gobierno de La Rioja, sobre la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones (07/09/2023)
Lo ha anunciado el portavoz del Consejo y consejero de Hacienda, Alfonso Domínguez, en la rueda informativa posterior a la reunión del Ejecutivo, que, con esta medida, da un primer paso a "una intensa agenda de reformas, que aliviarán la carga fiscal a los riojanos en esta legislatura".
La reforma fiscal, que no tendrá carácter retroactivo, inicia su tramitación como anteproyecto de Ley en el Parlamento de La Rioja y el Ejecutivo regional espera que esté aprobada “en unos meses”, ha avanzado Domínguez. El consejero ha dicho, además, que, “al ser un impuesto estatal, lo deseable sería que el Gobierno de España lo eliminase de forma completa, como así ha venido reclamando La Rioja en años anteriores”.
Ha explicado que se trata de un impuesto “muy anacrónico y confiscatorio” por cuanto grava bienes y derechos adquiridos por herencia, legado o donación que previamente han tributado por otros impuestos. Son los casos, por ejemplo, del patrimonio procedente de rentas de trabajo y de tasas de ahorro medias sobre los que se aplica el IRPF. Otros ejemplos son la vivienda habitual o de una casa en un pueblo de La Rioja con arraigo familiar, que con anterioridad ya han sido gravadas por el AJD y el IVA en el momento de la adquisición, el IBI anual por propiedad y la plusvalía municipal en caso de que pudiera haberse tributado en una sucesión anterior.
Con la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones La Rioja se situará al nivel de ocho autonomías de régimen común, que son Andalucía, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Madrid y Murcia, en las que resulta más barato legar a los parientes más cercanos. También se acerca a las comunidades forales en las no se penaliza a quienes hacen una donación a sus hijos o por bienes que ya tributaron a través del IRPF, IBI, AJD, IVA y las plusvalías municipales.
Nuevos nombramientos
El Ejecutivo riojano también ha aprobado nuevos nombramientos en cargos intermedios de las diferentes entidades públicas. Penélope Ramírez sustituye a Diego Iturriaga en la gerencia del Instituto de Estudios Riojanos (IER) y en el área de Salud hay dos nuevos nombres. Gustavo Ossola será el nuevo director Asistencial (anteriormente denominado director Médico), y Teresa Sufrate será la directora de Cuidados (hasta ahora directora de Enfermería).
Alfonso Domínguez, portavoz del Gobierno de La Rioja, sobre nuevos nombramientos (07/09/2023)
Bandera y escudo de Ochánduri
Por último, el Consejo de Gobierno ha aprobado la bandera y escudo de la localidad de Ochánduri. El escudo de armas se describe así: “En campo de azur, una portada románica de oro, acompañada en los cantones del jefe de dos cabezas de lobos de plata (o de oro) afrontadas. En punta, ondas de plata y azur. Al timbre, la corona real de España”.
La portada hace referencia al monumento más antiguo de la villa, la iglesia de la Concepción, del siglo XII, y los lobos a la etimología vascuence del nombre de la población, Villa de Ochando, como ‘lugar de lobos’: otcho (otso en euskera es lobo), andi (handia significa gran) y uri (forma antigua para sitio o ciudad).
Por su parte, la bandera municipal queda de la siguiente forma: “Bandera rectangular de proporciones 2:3; de color amarillo y en el tercio inferior dos ondas blancas intercaladas con dos ondas azules. En el centro de la zona amarilla, el escudo municipal