"Hay que partirles las bragas": los mensajes en el grupo de WhatsApp de los estudiantes de Magisterio de la Universidad de La Rioja a sus nuevas compañeras
Los alumnos comparten imágenes y mensajes sexistas y machistas de sus compañeras en un chat para organizar las novatadas a las recién llegadas
"Hay que partirles las bragas": los mensajes en el grupo de WhatsApp de los estudiantes de Magisterio de la Universidad de La Rioja a sus nuevas compañeras
01:16
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1694154995_505_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Logroño
"Últimamente son muy putas todas" y "hay que partirle las bragas" son algunos de los comentarios sexistas que estudiantes del grado de Educación Primaria están haciendo sobre sus compañeras en el grupo de Whatsapp "Novatadas magis primaria", en el que participan 199 alumnos de primero y segundo curso.
Más información
Un grupo que, previsiblemente funciona para organizar las novatadas del curso 2023-2024 y que está sirviendo para que alumnos varones manden imágenes de sus compañeras, obtenidas de redes sociales, para valorar su físico. "Pero que nenas están entrando?", pregunta uno, a lo que hay respuestas como: "Espero que buenorras", "es un puto quesito de cabra del copon", "otra que está como un puto queso babybel". Comentarios que van sumándose a medida que los estudiantes de magisterio envían más imágenes. "Vaya jodida manteca", "ojito como está la de la izquierda", responden a otra de las imágenes.
Incluso algún alumno se atreve a sugerir que va a contactar con ellas, a lo que recibe ánimos machistas del tipo: "tiene pinta de facilona" o "hay que partirle las bragas". Los comentarios van subiendo de intensidad y otro de los alumnos contesta al que se refería a la ropa interior con un "cuando quede con [...] no las va a llevar, que últimamente son todas muy putas". En cierto punto, la conversación avanza a una rivalidad por quién va a tener un hipotético encuentro sexual con la alumna y los comentarios apuntan hacia "no soy egoísta" o "le damos la asistencia".
Nadie en el grupo rechaza los mensajes, más allá de una alumna que comenta "dais asco JAJAJAJJA", a lo que uno de los autores de los comentarios responde rápidamente: "ya estamos". El resto de comentarios se limitan a 'hacer bromas' del tipo: "la tienes pina?", "[...] ya está con la poya fuera".
En el grupo de WhatsApp también está presente la homofobia. Una de las alumnas manda un vídeo de otro de los matriculados este año y otro alumno responde: "Dile que no aceptan mariquitas en magisterio". "Este tío promete", apunta otro.
Esta mañana en 'Hoy por hoy', Àngels Barceló ha hablado con la vicerrectora de Estudiantes de la Universidad. Mariam Martínez Calvo. Le preocupa que se normalice este tipo de lenguaje que en este caso se produce entre alumnos que, en unos años, serán maestros: "Parece que hubiera una normalización en este tipo de expresiones denigrantes. Como universitaria, como persona y como mujer sobre todo creo que merece la pena reflexionar sobre esta lamentable normalización de este tipo de actitudes. Esto nos atañe a todos. A educadores, a familias, a medios de comunicación, a la música que escuchamos, lo que vemos en las redes sociales, a los influencers, etc..."
Entrevista a Mariam Martínez Calvo, vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de La Rioja
03:09
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1694156759_239_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Decía que, en su día a día, en contacto con el alumnado, no detecta comportamientos así y que hoy mismo llevarán la noticia a las aulas para debatirlo con los alumnos.
La Universidad de La Rioja anuncia sanciones
La Universidad de La Rioja ha anunciado que tomará medidas después de conocer los mensajes machistas, sexistas y homófobos. El rector del centro, Juan Carlos Ayala, ha condenado los mensajes "denigrantes" del grupo de WhatsApp y ha anunciado que se abrirá un expediente informativo. "Y si las faltas se consideran muy graves se aplicaría una expulsión que va desde dos meses hasta tres años y que, además, quedaría reflejado en el expediente académico", ha afirmado.
"Estos comportamientos no deben tolerarse. Animamos a que los universitarios denuncien este tipo de mensajes", ha afirmado con contundencia antes de señalar que "si los comentarios de este chat constituyen un delito", pondrán lo recogido en el expediente a dispoisición de la Fiscalía para "que proceda".
"Estamos indignados. Desde la Universidad de La Rioja condenamos absolutamente el contenido de ese chat, que no conocíamos", ha valorado por su parte la vicerrectora de estudiantes de la universdad, Marian Martínez. Desde la institución creen que el contenido de este chat con frases machistas y sexistas son "impropias de jóvenes, de los valores que pretendemos inculcar como sociedad" y hacen hincapié en que "lo más preocupante es que parece que se está normalizando este tipo de expresiones".
Novatadas prohibidas
La Universidad de La Rioja no permite las novatadas. En su web queda patente que las novatadas están "explícita y taxativamente prohibidas en el campus", y que "ningún estudiante debe someterse a imposiciones o actos humillantes provenientes de otros estudiantes". Así lo recoge también en su Reglamento de Régimen Disciplinario Del Estudiantado, aprobado durante febrero de 2023, en el que se consideran faltas muy graves:
a) Realizar novatadas o cualesquiera otras conductas o actuaciones vejatorias, física o psicológicamente, que supongan un grave menoscabo para la dignidad de las personas.
b) Acosar o ejercer violencia grave contra cualquier miembro de la comunidad universitaria de la Universidad de La Rioja.
c) Acosar sexualmente o por razón de sexo.
d) Discriminar por razón de sexo, orientación sexual, identidad de género, origen nacional, pertenencia a grupo étnico, edad, clase social, discapacidad, estado de salud, religión o creencias, o por cualquier otra causa personal o social.
En cuanto a las sanciones que recoge dicho documento para las faltas muy graves:
a) Expulsión de dos meses hasta tres años de la Universidad de La Rioja. La sanción con expulsión deberá constar en el expediente académico hasta su total cumplimiento.
b) Pérdida de derechos de matrícula parcial, durante un curso o semestre académico en la Universidad de La Rioja.
Hoy por Hoy Matinal La Rioja 8:20 (08/09/2023)
09:59
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_la_rioja_hoyporhoymatinallarioja_20230908_082001_083000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>