Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Sociedad | Actualidad

La Universidad de La Rioja anuncia sanciones para los estudiantes que escribieron en un chat de Whatsapp frases como "hay que partirles las bragas"

Se abrirá expediente informativo a los alumnos este chat y las sanciones podrían ir entre 2 meses y 3 años de expulsión

"Hay que partirles las bragas": los mensajes en el grupo de WhatsApp de los estudiantes de Magisterio de la Universidad de La Rioja a sus nuevas compañeras

Carla Brito

Logroño

La Universidad de La Rioja va a tomar medidas después de conocer los mensajes machistas, sexistas y homófobos a sus compañeras en un chat para organizar las novatadas a las recién llegadas. En este chat denominado "Novatadas magis primaria", participan 199 alumnos de primero y segundo curso de Magisterio. Un chat destinado a organizar las novatadas pero que se ha convertido en un contenedor de mensajes machistas.

El rector de la Universidad de La Rioja, Juan Carlos Ayala, ha condenado los mensajes "denigrantes" del grupo de WhatsApp y ha anunciado que se abrirá un expediente informativo. "Y si las faltas se consideran muy graves se aplicaría una expulsión que va desde dos meses hasta tres años y que, además, quedaría reflejado en el expediente académico", ha afirmado.

"Estos comportamientos no deben de tolerarse. Animamos a que los universitarios denuncien este tipo de mensajes", ha afirmado con contundencia antes de señalar que "si los comentarios de este chat constituyen un delito, lo que recojamos en ese expediente lo vamos a poner a disposición del Ministerio fiscal para que proceda".

Unos mensajes que ha calificado de "absolutamente rechazables: denigrantes, maleducadas y, en algunos casos, incluso violentas".

El rector de la Universidad de La Rioja, Juan Carlos Ayala, en la comparecencia de esta mañana

El rector de la Universidad de La Rioja, Juan Carlos Ayala, en la comparecencia de esta mañana / Cadena SER

Reunión con estudiantes

Desde primera hora de la mañana la Universidad de La Rioja ha condenado enérgicamente estos mensajes que ha desvelado la Cadena SER. Además de condenar de forma rotunda los mensajes vertidos en este grupo de Whataspp, la Universidad de La Rioja ha convocado una reunión esta mañana a los estudiantes de Magisterio para advertirles de las posibles consecuencias.

Alumnos que han participado en esa reunión con el equipo del rectorado ya han comentado que la Universidad ha pedido a los alumnos que denuncien esta situación para abrir expedientes disciplinarios, que pueden llegar a resolverse con sanciones de entre 2 meses y 3 años de expulsión.

"Nos han dicho que pueden tomar decisiones como la expulsión de la Universidad durante tres años y que eso queda en el expediente para siempre. Que lo van a llevar a temas judiciales, que van a investigar quiénes son los alumnos que participan en este grupo", decía una alumna a la salida de esta reunión.

Rechazo entre los grupos de alumnos y disculpas también dentro del propio chat de whatsapp. Según ha podido saber la Cadena SER, muchos de los alumnos han ido abandonando este grupo durante la mañana, y uno de los estudiantes que participó activamente ha mostrado sus disculpas y ha pedido perdón

Una polémica que ha dejado reacciones en el plano político nacional, regional y también entre numerosos colectivos sociales de La Rioja.

Entrevista a Mariam Martínez Calvo, vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de La Rioja