Esta tarde abre el dispositivo de temporeros en el Polideportivo Titín III de Logroño
Se han habilitado 150 camas para los trabajadores que participan en la campaña de la vendimia

La Primera Llamada con la responsable de inclusión social de Cruz Roja en La Rioja, Ana Arnaez (13/09/2023)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Será a partir de las 18:30 horas cuando el dispositivo que coordina el Ayuntamiento de Logroño abra sus puertas. Será en el polideprotivo Titín III, y "se abre para poder ofrecer ya la cena a los trabajadores temporeros que se encuentran en La Rioja en estos momentos", señalan desde el consistorio de la capital riojana.
Se trata de una instalación que se ofrece a estas personas, que se encuentra trabajando en la campaña de vendimia y carecen de alojamiento, manutención, atención social, aseos, duchas y consignas. Es un servicio de acogida diario que funciona entre las 18:30 y las 7 de la mañana.
Y junto al Ayuntamiento colabora Cruz Roja. "Nosotros contamos con nuestros voluntarios para hacer este trabajo. Son de gran ayuda y gracias a ellos es posible esta colaboración. Nuestra labor consiste en recibir y ayudar a esas personas que van llegando. Pero además, hacemos un recorrido con uno de nuestros vehículos. Empezamos sobre las 18:00 y estamos como mínimo hasta las 21:30 para recoger aquellos temporeros que llegan y tienen dificultades económicas o no conocen la ciudad y es necesario acercarles desde donde se concentran. Habitualmente es en el entorno de la estación de autobuses para después llevarlos al dispositivo. De esta manera conseguimos que no se queden en zonas que no están habilitadas y que así dispongan de unos servicios mínimos para atender sus necesidades", asegura Ana Arnaez, responsable de inclusión social de Cruz Roja en La Rioja.

Dispositivo en el polideportivo Titín III
El dispositivo en el polideportivo Titín III es similar al del año pasado. Es decir, se cuenta con 150 camas. Los trabajadores temporeros pueden alojarse un máximo de 7 días y, a partir de ahí, si no hubiese camas, serán derivados al Centro Municipal de Acogida.
Y algo que comenzó tras la pandemia y que campaña tras campaña es más evidente, "cada vez llegan menos trabajadores temporeros. En cualquier caso, también vemos como estos días previos a la apertura del dispositivo todas las camas disponibles estaban ocupadas en su totalidad. Pero sí, ha bajado el número de temporeros ", señala Arnaez. De hecho hasta ahora estas personas han acudido al comedor de la Cocina Económica y en este tiempo ese servicio ha tenido una ocupación superior al 90%.
Este dispositivo que se pone hoy en marcha está previsto que esté en funcionamiento al menos un mes. "De momento lo que desconocemos es la fecha exacta en el que un servicio similar se pondrá en marcha en Nájera para aquellos temporeros que trabajaran en La Rioja Alta. La vendimia en esa zona todavía no ha comenzado", destaca Ana Arnaez.




