Sociedad | Actualidad

Más de cinco años para poner al día los retrasos en la justicia riojana

Las huelgas de los letrados y los trabajadores de la administración de justicia han incrementado hasta 16.000 los asuntos pendientes de resolver

Más de cinco años para poner al día los retrasos en la justicia riojana (14/09/2023)

Logroño

Una vez que se ha desarrollado la apertura del año judicial en La Rioja, en Hoy por Hoy La Rioja abrimos una mesa del análisis con los diferentes profesionales que desarrollan su actividad en la justicia riojana. Hay que poner sobre la mesa que las huelgas de los letrados y los trabajadores de la administración de justicia han incrementado hasta 16.000 los asuntos pendientes de resolver.

El abogado y colaborador de la Cadena SER, Natxo Villaluenga, estima que "con aportación de medios y personal, se necesitarían 5 años para poner al día las cuestiones judiciales pendientes".

Unos retrasos que colapsan el sistema y en el que los perjudicados, más allá del personal de la justicia, somos la ciudadanía, por el tiempo que llevaría desatascar los casos.

La desconexión digital

Esta situación se suma a problemas que arrastran los profesionales de la abogacía riojana. Consideran que "no hay una desconexión digital, además de la imposibilidad de conciliar la vida personal y familiar", así lo ha explicado en los micrófonos de la Cadena SER la abogada María Somalo y la delegada del sindicato de abogados Venia, Sarai Becerril.

Turno de oficio

Hacen referencia también a los juicios mediáticos surgidos los últimos años en La Rioja. Están obligados, dicen, a llevar estos casos con el coste social y económico que supone.

"Hay un coste social y profesional en este tipo de casos. Además, hay que hablar de los juicios que se alargan durante jornadas desde las 9 de la mañana, hasta las 6 de la tarde y por los que recibimos tan solo 23 euros por día, a partir de la segunda jornada", explica Mar Domínguez, presidenta de la Plataforma por la abogacía riojana.

E insiste Natxo Villaluenga en la falta de valoración de sus funciones. "Estamos cobrando por algunos asuntos la tercera parte de lo que se cobra en otras comunidades. Y a su vez, estas comunidades -que nos parecen muy bien pagadas- están cobrando una tercera, una cuarta o incluso una quinta parte de lo que se cobra en Europa", añade Villaluenga.

Letrados de la administración

Además, el curso pasado estuvo marcado por las huelgas de los letrados de la administración de justicia. El 28 de marzo se llegó a un acuerdo para una determinada subida salarial y otras mejoras. Sin embargo, denuncian que no se ha llevado a cabo la ejecución de lo acordado.

El colectivo se ha reunido con el ministerio, que se escuda, dicen, en que "el gobierno está en funciones". Así las cosas, no descartan "volver a la huelga", ha dicho Judith González, portavoz de la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia.

Trabajadores de la administración de justicia

Los trabajadores de la administración de justicia también protagonizaron huelgas, que aplazaron durante el verano por la convocatoria de las elecciones. Están a la espera de la conformación del gobierno "para que pueda continuar la negociación", detalle Begoña Ducrós, responsable de la sección de justicia de UGT.