Ana María Medina recibe las Llaves de Oro de la Peña Logroño
La costurera logroñesa Ana María Medina ha sido premiada por “su labor de confección e investigación” para ayudar a “mantener vivos” los trajes regionales de La Rioja

Ana María Medina recibe las Llaves de Oro de la Peña Logroño (18/09/2023)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Logroño
Uno de los actos de las peñas más tradicionales de San Mateo es la entrega de las Llaves de Oro de la Peña Logroño. Se trata de la edición número 35 de esta cita.
En este 2023 la galardonada ha sido Ana María Medina, una mujer que siempre ha velado por conservar los trajes regionales.
"Siempre intentamos buscar alguien que lleve el nombre de La Rioja y que defienda nuestra tierra y nuestro patrimonio. Ana María Medina siempre ha defendido los trajes regionales, nuestras vestimentas originales y además difunde la historia de nuestra tierra ofreciendo charlas en múltiples ocasiones", ha explicado Jorge Zúñiga, el presidente de la Peña Logroño en los micrófonos de la SER.
Ana María Medina
La premiada, Ana María Medina, se ha mostrado muy emocionada con sus llaves de oro y ha asegurado que "ha sido toda una sorpresa". Ha subido emocionada al escenario localizado en el chamizo de esta Peña, ya que desconocía que iba a recibir este reconocimiento, que se suma a la Insignia de San Bernabé que recibió en 2009.
“Durante muchos años he trabajado para comer, y ahora trabajo por mi pueblo, voy a seguir trabajando y estoy donde estoy gracias a vosotros”, ha indicado esta costurera, quien ha dedicado este reconocimiento “a todos los riojanos, porque Logroño es el pueblo de todos los riojanos”.
Además, en un encuentro informativo posterior a recoger las Llaves de Oro enmarcadas, ha especificado que ya no cose, pero sí que realizar charlas divulgativas sobre indumentaria en los colegios, y “cuando los niños ven en las diapositivas los trajes de sus pueblos, se dan cuenta de que todavía tenemos una riqueza por explorar”.
"Ser mayor no es estar apartado"
El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, ha dado las gracias a Medina “por ser así”, y ha subrayado que “ser mayor no es estar apartado, también es vivir la ciudad”, algo que ha extendido a una de las asistentes a este acto, María Teresa Hernández, quien fuera concejala de la primera corporación democrática del Ayuntamiento de Logroño.




