"Hay que fidelizar la donación de sangre entre los jóvenes"
El director del Banco de Sangre de La Rioja hace un llamamiento a la donación durante las fiestas

La Primera Llamada con el director del Banco de Sangre de La Rioja, Carlos Sola (20/09/2023)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La sangre tiene fecha de caducidad. Por eso, cuando llega esta época del año verano y las fiestas, se hace una llamada para que los ciudadanos se acerquen a los hospitales o las unidades móviles porque la actividad de los hospitales no cesa. Logroño está inmersa en sus fiestas de San Mateo, pero también están de celebración en otros puntos de la región . Por ello el director del Banco de Sangre de La Rioja anima a los ciudadanos a dedicar unos minutos a la donación. "Nosotros seguimos trabajando igual porque en el hospital la actividad no para. Hay paciente ingresados, cirugías urgentes o pacientes oncológicos que con la quimioterapia tienen anemia y bajada de plaquetas significativas. Por eso necesitamos mantener la actividad", señala Carlos Sola.
Un gesto que salva vidas
En estos momentos, según Sola, no hay problema de escasez de sangre, "aunque el stock del 0- está muy justo. En el resto no es malo. Pero tenemos que sacar 20 minutos de nuestro tiempo y acercarnos al banco de sangre que está abierto de 8,00 a 20,00 horas. Este gesto nuestro puede salvar la vida de personas". Hoy en concreto los interesados pueden también donar en los puntos móviles que recorrerán los municipios de Alberite, El Redal y Ausejo.
Perfil del donante riojano
El director del Banco de Sangre asegura que el perfil del donante en La Rioja no varía. "Sigue siendo un varón de unos 50 años. Pero es cierto que en los últimos tiempos vemos cómo son cada vez más los jóvenes que acuden a donar al Hospital San Pedro o incluso a los puntos móviles. Son menores de 30 años y donan más las mujeres que los hombres.", dice Sola.
Fidelizar a los nuevos donantes
Y algo que se observa, y no solo en La Rioja sino en el resto del país, es que las personas mayores donaban más veces que lo que lo hacen los jóvenes. "Por lo tanto, que ir a la fidelización de los nuevos donantes. Porque hasta el 50% de los donantes que tenemos ahora donan una vez al año. Por ejemplo en 2022 fue el año con más donantes, más de 7.600, y sin embargo no fue un año récord en donaciones. Es decir, hemos bajado, mas o menos 1,4 donaciones anuales por persona a 1,2. Y parece poco, pero es significativo", asegura el director del Banco de Sangre.
Para ello se apuesta por diversas campañas. Siempre se felicita a las personas por su cumpleaños, "pues ahora a los seis meses del cumpleaños les enviamos un mensaje recordándoles la importancia de donar sangre y así incentivar una segunda donación".




