Retraso de la vendimia en Rioja por las últimas lluvias
El último boletín del Consejo Regulador confirma una maduración más lenta de lo habitual y un retraso de diez días
Entrevista con el director técnico del Consejo Regulador, Pablo Franco (20/09/2023)
Las lluvias y las tormentas han sido protagonistas estos San Mateos y también dejan preocupación en el campo en medio de la campaña de la vendimia.
Este miércoles hemos conocido el último boletín de maduración del Consejo Regulador de la DOCa Rioja. Un boletín que determina que la maduración está yendo pausada y se percibe una estabilización generalizada de todos los parámetros madurativos en este momento. Pablo Franco, director técnico del Consejo Regulador, explica que es "algo que puede ser normal, por el primer golpe después de las primeras tormentas de agua, donde se ralentiza todo, esperando al efecto rebote que pueda venir si acaban subiendo las temperaturas. Observando que la acidez sí que tiene una tendencia a la baja, si bien con una degradación del ácido málico más lento de lo habitual pero, por el contrario, el peso de la baya se ha mantenido estable".
Mirando al cielo
Franco ha destacado también que las condiciones vegetativas están bien y las sanitarias preocupan más, principalmente, por las condiciones meteorológicas ya que el agua ahora no es necesaria. "Ahora tenemos otro tipo de necesidad para continuar evolucionando madurativamente nuestra uva. La lluvia que ha caído, de hasta 200 litros, es quizás lo más tenso para el agricultor".
Por ello, se sigue manteniendo la alerta por botrytis a lo que hay que prestar una especial atención. "Focos de botrytis que puedan generar un problema. Ahí la recomendación es estar atentos a los viñedos, haber hecho buenos deshojados, tener la uva bien colocada para que haya exposición y buena ventilación, pero quizás en estos momentos con los datos que observamos y con la vendimia en la puerta.
Retraso de diez días
Y también este último boletín lo que confirma es el retraso de la vendimia, en torno a 10 días. "Quizás más lento de lo habitual esta maduración. Nos está costando más llegar a esos parámetros madurativos en los que el año pasado llegamos con mayor velocidad pero bueno, lo relevante es conseguir una buena maduración. Tampoco hay que acelerarse en la vendimia pero sí que en este año tenemos esa variante que no tuvimos este año del estado sanitario que tiene que entrar en nuestra ecuación", afirma Franco.