Aumenta el número de centros riojanos en los que aparecieron gusanos en la comida de los menús escolares que gestiona la empresa Serunión
FAPA presenta un primer informe con las incidencias detectadas por la presencia de larvas de gusanos en la comida de comedores escolares
Entrevista con Ricardo Zaldívar, de FAPA Rioja (25/09/2023)
13:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1695646393129/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
FAPA presenta de forma detallada todo lo ocurrido y ha trasladado una queja conjunta a la consejería de Educación, en la que se relatan diferentes situaciones. Algunos platos de macarrones contenían esas larvas de gusano y en otros centros se detectó que la comida no tenía buen sabor. Hasta en seis centros educativos se sirvieron estos macarrones con larvas de gusanos pero en dos de ellos, gracias a disponer de personal de cocina en el centro, no se llegó a servir. Sí llegó a los platos de cuatro colegios y afirman desde las Ampas que los escolares ingirieron esta comida con larvas.
Desde esta federación insisten en que es urgente un cambio en la gestión de los comedores escolares y consideran que las cocinas in situ supondrían una mejora de la calidad. Ricardo Zaldívar, miembro de la Comisión de Comedores Escolares de FAPA Rioja afirma que "el modelo de catering no funciona para los comedores escolares y que hay que volver al modelo que hemos tenido siempre y que aún tienen en 15 colegios riojanos: volver a las cocinas y los cocineros en los colegios. Creemos que es la única manera de que nuestros niños coman bien".
Tras lo ocurrido afirman que "seguimos recabando información sobre los centros afectados porque posiblemente algo se nos ha pasado. La consejería nos ha contestado y tendremos una reunión posiblemente la semana que viene para ver qué podemos hacer. No descartamos organizarnos y organizar una protesta, estamos en ello".
"Es la tónica habitual"
FAPA Rioja insiste en que estos casos llaman la atención, pero aseguran que no son cuestiones puntuales sino que es la tónica habitual. Los alimentos pierden cada vez más calidad y también las elaboraciones. Desde 2014 lleva activa la Comisión de Comedores Escolares de FAPA donde se acude a los centros a probar los menús. La situación no es nueva y se llevan denunciando casos durante mucho tiempo. "Y es una lotería: a veces está bien, a veces no está bien y creemos que no es aceptable que un servicio como es el necesario para la conciliación de todas las familias como es el servicio de comedor, el 30% de los días la comida no se aceptable, no tenga una presencia buena, no tenga un sabor adecuado para los niños y eso los niños lo notan".
Apuestan por cocinas en los colegios
Aseguran que el modelo no funciona y apuestan por volver a las cocinas in situ, que disponen 15 colegios en La Rioja, pero otros 44 centros públicos continúan con catering. "Los cocineros en los colegios que son un filtro muy bueno y necesario porque vemos que el control en la cocina central de 'catering' no es adecuado. Y poco a poco se vaya volviendo a las cocinas y cuantos menos niños coman de 'catering', mejor".
Por eso piden a la consejería de Educación un esfuerzo presupuestario que revierta esta situación. "Es una situación insostenible porque vemos cómo hay dinero para otras cosas y para esto no. Creemos que esto es un tema de política. Ellos son los que tienen que darnos la solución a las familias. Es un problema que afecta a muchas familias".
"Un mazacote que no se puede comer"
Y la bajada de la calidad la perciben de forma continua desde las AMPAS de los centros escolares. Aseguran que no son casos aislados sino que se repite día tras día. En el CEIP Gonzalo de Berceo de Villamediana, los macarrones eran una masa grumosa que no comió casi ningún menor. Aunque no vieron gusanos, tampoco estaban alertados sobre este tema. Soraya, miembro del AMPA de este centro, explica que "los chiquillos no notaron nada excepcional. En el caso de Villamediana no se ha detectado ninguna alarma pero los chiquillos han recibido la pasta como la han recibido un millón de veces. Un mazacote que no se puede comer".
Y asegura que más allá de los gusanos, recibieron la pasta como un mazacote, que no se podía comer, como tantas otras veces. "La pasta llegó y era una masa, literalmente, un mazacote. Porque desde que lo hacen a las nueve de la mañana en Serunión, imagínate cómo llega a las tres de la tarde. Se sirvió a los alumnos y la mayoría comió aunque no era comestible".
Respuesta del Gobierno de La Rioja
Ante las críticas del menú servido por Serunión y el informe de FAPA Rioja, el Gobierno de La Rioja ha informado a través de una nota de prensa que intensificará los controles del servicio de comedor y realizará un análisis de calidad con una empresa independiente.
En el informe encargado por la Consejería de Educación a la empresa adjudicataria, ésta subraya que se trata de “un hecho aislado” y avanza que “se han reforzado todas las medidas que permiten garantizar la alta improbabilidad de que un hecho similar se pueda repetir”.
Tras recabar información al fabricante de la mercancía y auditar el proceso de distribución del mismo, la empresa ha observado que el origen del problema viene del suministrador y se ha procedido a eliminarlo de su lista de proveedores.