Sociedad

"La Rioja cuenta con la mejor red de farmacias"

El presidente del Colegio de Farmacéuticos invita a los 483 profesionales a celebrar el Día Mundial de la Farmacia

La Primera Llamada con el presidente del Colegio de Farmaceúticos de La Rioja (25/09/2023)

La fachada de la Consejería de Salud y Políticas Sociales se iluminará del color verde esta noche para conmemorar el Día Mundial del Farmacéutico y homenajear la labor que ejercen cada día los 483 farmacéuticos de La Rioja.

El lema de este día es “Fortaleciendo los sistemas sanitarios con los farmacéuticos”, con el que los farmacéuticos quieren incidir en la labor que desarrollan para incrementar la capacidad asistencial del conjunto del sistema de salud porque farmacéuticos comunitarios, hospitalarios, en la industria y distribución, en la salud pública o en los análisis clínicos, entre otros, fortalecen día a día el sistema sanitario, según el presidente del Colegio de Farmacéuticos de La Rioja, "además lo que tratamos en este día es compartir con todos los riojanos esta jornada. Y en este día además quiero poner en valor a los profesionales que trabajan en las farmacias comunitarias y también aquellos que desarrollan su labor en los hospitales y que tanto hay que impulsar".

487 colegiados y 156 farmacias

En La Rioja, en la actualidad, hay 483 farmacéuticos colegiados, de los que 338 desarrollan su labor profesional en alguna de las 156 farmacias y 44 botiquines de La Rioja; además, alrededor de 22 trabajan en Farmacia Hospitalaria, 10 en Salud Pública, 7 en Análisis Clínicos o Laboratorios, y otros 4 en la Distribución Farmacéutica. El perfil del licenciado en farmacia es femenino, ya que representan el 72% de los colegiados, y casi la mitad tiene menos de 44 años.

Domínguez asegura que ahora mismo La Rioja cuenta con una buena red de farmacia, "aunque es una red compleja en el medio rural. Por ejemplo, hay pequeños municipios riojanos donde no existe ni siquiera una pequeña tienda, donde comprar una docena de huevos o una barra de pan, y sin embargo cuenta con una farmacia. Y en este punto hay que poner en valor el trabajo de estos profesionales, que en momentos de ausencia de un medico atendían a los vecinos. De hecho la farmacia es uno de los pocos establecimiento que permaneció abierto durante la pandemia. Sus profesionales acudían a la vivienda de los pacientes, cuando todo lo demás se blindó y estaba cerrado. Y con esto en muchos momentos hemos garantizado la presencia de un profesional sanitario en esos pequeños núcleos rurales", dice Domínguez.