El abogado de una de las bebés intercambiadas en el hospital de Logroño: "el Gobierno de La Rioja está reconsiderando la indemnización a la madre y a la abuela de mi clienta"
La Consejería de Salud, sin embargo, niega que haya "reconsideración" alguna. "El procedimiento anterior está tramitado", aseguran, por lo que no se atenderá la demanda por 1,3 millones de euros solicitada por cada una de ellas
Logroño
El abogado de la primera denunciante en el caso de las bebés intercambiadas en el Hospital San Millán muestra su desacuerdo con la sentencia del Tribunal Supremo, adelantada por la Cadena SER. El veredicto del alto tribunal reconoce la filiación como hija de su clienta con su padre y su madre biológicos, pero, en cambio, rechaza que pueda desvincular a la otra la otra afectada de la familia con la que se ha criado.
Una sentencia que acata, pero no comporte, como ha asegurado el abogado, José Sáez Morga, que ha descartado recurrir ante el Constitucional o el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. En su opinión, el veredicto debería haber aceptado no solo la condición de su clienta como hija biológica de su familia sino también la desvinculación como tal de la otra afectada por este caso que se remonta a 2002.
"El restablecimiento de la realidad, es decir, no tiene fin económico. Es el restablecimiento de su filiación y la impugnación de la contradictoria en una situación en la que la otra parte no tiene ningún interés en tener relación con su familia biológica y de hecho se ha opuesto a la demanda que emprende su madre biológica", afirma Sáez Morga.
José Sáez Morga, abogado de una de las bebés intercambiadas (03/10/2023)
Posibles nuevas indemnizaciones
Pero no acaban aquí las novedades. El abogado ha adelantado que el Gobierno de La Rioja está "reconsiderando" la indemnización para la madre y la abuela que criaron a su cliente, que en un principio había descartado. "Se reclama aproximadamente un 1.300.000 euros para cada una", dice Sáez Morga.
José Sáez Morga, abogado de una de las bebés intercambiadas (03/10/2023)
Por su parte, la Consejería de Salud ha negado este extremo. "No hay ninguna reconsideración", aseguran fuentes del departamento. "El procedimiento anterior está tramitado". Un documento que rechazaba las pretensiones de estas dos mujeres.
Y, por el otro lado, la otra afectada por este fatal error también reclama al Ejecutivo riojano 4,3 millones de euros en concepto de compensación. En concreto, tres millones le corresponderían a ella. La cantidad restantes, 1,3 millones de euros, serían para el padre y el hermano con los que se ha criado, ya que su madre falleció hace cinco años.