La Rioja estima el techo de gasto para los Presupuestos de 2024 en 1.769 millones, un 8,6% más que el año anterior
El gobierno considera que esta es la cifra adecuada, al no haber recibido las entregas a cuenta del ministerio
El portavoz del Ejecutivo regional, Alfonso Domínguez, ha anunciado que el Consejo de Gobierno ha aprobado el techo de gasto para los Presupuestos de 2024. La cifra asciende a 1.769 millones de euros, un 8,6 por ciento más que en el año anterior en el que se fijó en 1.620 millones de euros. El de 2024 -ha indicado- "será el límite de gasto no financiero más alto de la historia de la ccaa".
Alfonso Domínguez ha explicado que hasta la aprobación definitiva de los Presupuestos de la comunidad autónoma, éste cuenta con un proceso que comenzó con la orden de elaboración el pasado mes de septiembre. "Ahora es el momento de aprobar el techo de gasto para elaborar el Presupuesto y remitirlo al Parlamento".
Alfonso Domínguez: "gracias a tener unas cuentas sostenibles y rigor presupuestario podremos tener una alta capacidad de inversión y reducir los impuestos"
Pero, como ha indicado, "para elaborar este techo de gasto -límite de gasto no financiero de cada ccaa- hay que contar con la información del Ministerio de Hacienda sobre las entregas a cuenta. Este es el primer año de la historia presupuestaria en la que el Ministerio no ha entregado esta cifra pero no por eso vamos a dejar de elaborar dichos Presupuestos porque son imprescindibles para llevar a cabo nuestro compromiso político con los riojanos y tener un Presupuesto para el 1 de enero de 2024".
Carreteras
El Consejo de Gobierno ha aprobado la inversión de 2,67 millones de euros en el refuerzo de los firmes de la carretera LR-113, entre el cruce de Arenzana de Abajo con Baños de Río Tobía, y de la carretera LR-115, entre Quel y Autol. Ambas vías autonómicas, dos de las más importantes de la red regional presentan un deterioro importante, lo que hace necesarios ambos trabajos de renovación, que deberán estar ejecutados en un plazo de seis meses.
Alfonso Domínguez: "Se llevarán a cabo mejoras en el firme, arcén y señalética de las dos vías"
La LR-113 es una vía de la red regional básica que conecta la provincia de Burgos con la N-232 en Cenicero, vertebrando toda la zona de la sierra riojana y comunicando sus últimos pueblos con el valle. El tramo sobre el que se va a actuar abarca del punto kilométrico 54,730 al 60,430, lo que supone una longitud de 5,70 kilómetros. Un área que en la actualidad presenta avanzados problemas de agotamiento de su firme, con fisuración generalizada, roturas puntuales y envejecimiento del aglomerado asfáltico.
Por su parte, la LR-115 conecta la provincia de Soria con Navarra, atravesando localidades riojanas como Enciso, Arnedillo, Arnedo, Quel, Autol, Aldeanueva de Ebro y Rincón de Soto.
Instituto de Química
El Consejo de Gobierno ha aprobado la creación del Instituto de Investigación en Química de la Universidad de La Rioja (IQUR), como instituto propio, con sede en la Facultad de Ciencia y Tecnología, "tal y como se comprometió el presidente riojano, Gonzalo Capellán, en su reciente discurso de apertura de la UR". "Tiene una amplia trayectoria de investigación, desarrollo e innovación en esta materia y ha sido durante muchísimos años muy útil a la sociedad, a la economía riojana y a su desarrollo económico y empresarial", ha defendido Domínguez.
Por ello, ha proseguido, "el Gobierno está especialmente satisfecho de apoyar esta parte de la investigación de la Universidad de La Rioja con la creación del Instituto de Química de La Rioja que será un instituto propio dentro de la Universidad que va a permitir, como centro propio, realizar investigaciones importantes en Química orgánica, en Química inorgánica, en ciencias de materiales y en otros muchos campos de trabajo de estos centros de investigación".
Alfonso Domínguez: "Este instituto va a permitir aumentar la financiación y va a suponer un impulso importante a la investigación"
Al ser instituto propio, éste contribuye a la potenciación de esa "extensa capacidad de investigación que han tenido los trece investigadores que, durante muchísimos años, llevan desarrollando su trabajo en la Universidad de La Rioja".