Capellán pedirá al Gobierno central dos nuevas frecuencias diarias en tren a Madrid
Es uno de los anuncios realizados en el balance de sus primeros 100 días de mandato en el que ha dedicado la mayor parte del tiempo a criticar los proyectos de Concha Andreu
El presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán, presenta el balance de los 100 primeros días de legislatura (04/10/2023)
04:42
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1696423177860/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El presidente del Gobierno de La Rioja ha avanzado que pedirá al nuevo Gobierno central dos nuevas frecuencias diarias, ida y vuelta, para desplazarse a la capital en tres horas en tren y que se sumarán al servicio diario de Alvia. Es uno de los anuncios que ha realizado este miércoles Gonzalo Capellán en el Parlamento de La Rioja en una comparecencia a petición propia para hablar sobre sus primeros 100 días al frente del Ejecutivo riojano.
Ha asegurado que esta petición de más trenes va a ser su "caballo de batalla", por lo que solicitará al Ministerio de Transportes que "haga el esfuerzo" de mantener estas dos nuevas frecuencias directas a Madrid durante 12 meses para comprobar que es "una medida positiva", de modo que se ha comprometido a "buscar fórmulas de financiación si hace falta".
Esta propuesta permitirá acortar el viaje a Madrid "sin cargarse el singular paisaje riojano" y resolvería una "deuda histórica" con la comunidad en materia de infraestructuras, ha subrayado, además de "paliar el largo periodo que separa a la región de la llegada real de la Alta Velocidad en 2050".
100 días de gobierno
El presidente de La Rioja ha dedicado la mayor parte de su balance de sus 100 primeros días de gobierno a reprochar a su antecesora, Concha Andreu, el "desaguisado", como ha dicho, en la gestión de los proyectos estratégicos, financiados con fondos europeos.
Ha utilizado, en su primera intervención, hora y media a reprobar los proyectos "tractores" de la legislatura de Concha Andreu y, tan solo diez minutos, a detallar los avances en sus tres primeros meses de mandato. Críticas que han arreciado contra el proyecto del Valle de la Lengua para impulsar la difusión del español, que tienen su primera víctima. Ha anunciado la desaparición del programa cultural Voces de la Lengua, una "ocurrencia temporal" del anterior Ejecutivo regional con motivo del 25 aniversario de la declaración de lo monasterios de San Millán de la Cogolla como patrimonio de la humanidad por la Unesco.
Ha criticado que Voces de la Lengua fue "un intento desesperado" de desmentir las críticas de que no se había desarrollado "nada tangible" en el proyecto estratégico Valle de la Lengua. En su opinión, Voces de la Lengua reemplazó la actividad Fundación San Millán "con una injerencia sin precedentes" y con financiación de la Consejería de Cultura del Gobierno riojano. Estas dos instituciones dedicadas a la promoción del español retomarán la programación cultural, de la mano de las industrias riojanas, ha agregado
Tampoco ha salido bien parado el proyecto relacionado con la economía circular para crear una ciudad del envase y el embalaje en Calahorra. Asegura Capellán que se ha planteado de espaldas al tejido empresarial, sin resultado alguno. Y, por último, también es mejorable, en su opinión, la ejecución del proyecto vinculado al potencial enoturístico y cultural ligado al mundo del vino, la denominada enorregión. Todo ello para lanzar un compromiso sobre una mejor ejecución de los fondos europeos.
Medidas fiscales y reducción de las listas de espera
En materia fiscal, ha recordado la práctica desaparición del impuesto de sucesiones y donaciones, el anuncio de la próxima eliminación del impuesto de patrimonio, la introducción de una deducción del 15 % en el IRPF para los intereses de las hipotecas suscritas a partir de 2013 y la deducción de gastos relacionados con la práctica deportiva.
"Con todo ello, cumplimos con nuestro programa electoral, cuyo objetivo es conseguir que La Rioja sea la comunidad en la que menos impuestos se pagan", ha insistido.
Y otro de los anuncios de Capellán tiene que ver con la sanidad y la reducción de las listas de espera. En este sentido, se ha comprometido a reducirlas el 50 por ciento en un año, para reducir los 123 días que había a fecha del pasado 14 de agosto; con el objetivo de volver a los 47 días de lista de espera que había en 2019.