Sociedad | Actualidad

El Hospital San Pedro empieza a duplicar camas ante la presión asistencial

Solo el pasado viernes se atendieron a casi 400 pacientes en el servicio de Urgencias

La situación de la sanidad riojana (05/10/2023)

La puerta de entrada al sistema sanitario riojano está colapsada. Es una evidencia en los centros de salud de Logroño, no tanto en el ámbito rural, y también en las Urgencias del Hospital San Pedro en los últimos días.

El gerente del SERIS, Jesús Álvarez, asegura que la demanda es creciente y que solo el pasado viernes, por ejemplo, se atendieron a casi 400 pacientes. Por ello, una medida que ya se ha vuelto a tomar, ante la demanda de urgencias y también el incremento de las operaciones para aliviar las listas de espera es duplicar camas en el Hospital San Pedro. "Es una decisión que hemos tomado, que ya se ha tomado en otras ocasiones. Siempre procuramos que sean estancias cortas de pacientes quirúrgicos que van a estar un día ingresados o no y si son estancias más prolongadas procurar que no tengan que compartir habitación".

Y asegura, Álvarez que esto es lo que pueden hacer ante la situación que han heredado.

"¿Que tenemos que mejorar? Sin lugar a dudas ¿Que tenemos que acortar los tiempos de respuesta? Seguro. Es verdad que queda mucho por hacer porque la situación que hemos heredado desde mediados de agosto es una situación francamente preocupante", dice Álvarez. En eso se centran ahora, en priorizar y acortar los tiempos lo máximo posible.

Problema estructural y de difícil solución

Un problema que parece que ya no solo es coyuntural sino más bien estructural y de difícil solución. En el debate político de estos días se ha colado la situación de las listas de espera quirúrgicas del sistema sanitario riojano. El presidente Gonzalo Capellán ha hablado, en todo momento, de la herencia recibida y se ha comprometido incluso a reducirlas en un 50 por ciento en un año.

Pero lo cierto es que el sistema de Salud Pública está sufriendo y lo hace desde su puerta de entrada que se encuentra totalmente colapsada. Hablamos de la Atención Primaria y del servicio de Urgencias. Los que tienen que dar una respuesta más eficaz en el día a día a los ciudadanos. Aún así, desde la Plataforma por la Sanidad Pública aseguran que los retrasos están ya instalados en todos los ámbitos. Según Javier Granda se ve "en los servicios de urgencias, en las camas cruzadas, en que la atención se retrasa en servicios como la oftalmología con citas para dentro de 7 meses, agendas cerradas. Estos problemas demuestran que la situación no es la mejor y no se han resuelto los problemas estructurales".

Granda habla de problemas estructurales que pasan por la falta de médicos en el sistema y en el mercado. Asegura la Plataforma que La Rioja por las condiciones económicas que ofrece no es capaz de competir con otras comunidades. Para ello, es necesario más financiación. Todo pasa por incluir partidas más altas en el presupuesto y hacerlo, en primer lugar, con Atención Primaria.

Un peregrinaje de más de siete meses

La atención primaria que es la puerta de entrada al sistema. Y se están dando casos en los que tu médico de familia no puede atenderte en varios días o quizá más de una semana. La casuística es múltiple y depende de los centros de salud. Están mejor en el medio rural, pero en Logroño hay problemas en los centros que están más saturados. Por ejemplo, el Joaquín Elizalde. Una oyente, Gelu, nos contaba su caso y su peregrinaje comenzó hace ya más de 7 meses cuando su médico de cabecera le pidió una ecografía abdominal. "como no me llamaban la volví a pedir de manera preferente y en septiembre consigo contactar con el servicio de radiología y me dicen que las listas están cerradas y solo pueden citar a lso que derivan los especialistas". De esta manera, su caso como era del médico de familia se quedaba en limbo.

Ante esa desatención por parte del sistema, Gelu decidió acudir al defensor del usuario y al servicio de atención al paciente y denunciar por escrito su caso. A día de hoy todavía no ha obtenido ninguna respuesta de estos estamentos. Y ella por su cuenta, ante la falta de respuesta también del sistema, decide hacerse la ecografía por lo privado. "Voy al privado, me da el informe y me dice que tengo que hacerme otras pruebas. Voy a solicitar cita en mi centro de salud y me sale la cita para el 2 de noviembre". Pensó que era un error, se acercó hasta el centro y supo que su médico había pedido un traslado y estaba sin médico de familia. Por ello pidió que le asignaran otro porque le dijeron "no podían darle citas con otro médico. Solo para casos urgentes", algo que ella discrepa. Y este es el temor de GELU. No solo que después de 7 meses no solo no se haya resuelto su caso sino que puede estar en el mismo punto de partida.

Y es que si no te atienden en la puerta de entrada al sistema, en Atención Primaria, el resultado es que la persona con una dolencia decide ir a urgencias, y aquí se traslada el problema de saturación.

Gente en el servicio de urgencias del Hospital San Pedro