Política

España supera el ecuador de la presidencia en la UE

La reforma del mercado eléctrico, la restauración de la naturaleza y el refuerzo de las relaciones con Amárica Latina son los asuntos más destacados para el europarlamentario, César Luena

España alcanza el ecuador de la presidencia de la UE (05/10/2023)

España alcanza el ecuador de la presidencia de la UE (05/10/2023)

06:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1696528787449/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

España ha cumplido tres meses en la presidencia de la Unión Europea. En julio asumió la máxima responsabilidad en el seno de la UE en medio de la controfensiva de Ucrania contra Rusia.

Una posición que va a mantener hasta finales del año para avanzar en algunos compromisos que pasan desde el refuerzo de la unión entre los estados miembros hasta el apoyo a la recuperación social y económica tras la emergencia sanitaria de la covid.

En la Cadena SER de La Rioja hemos conversado con el europarlamentario, César Luena, para analizar algunos de los hitos más significativos en el ecuador de la presidencia de la UE.

"De todos los asuntos que se están abordando, que son muchos, me quedaría con la recuperación de un mercado eléctrico justo y equitativo, la restauración de la naturaleza y el restablecimiento de las relaciones con América Latina y el Caribe", sostiene.

Mercado eléctrico

La invasión de Rusia a Ucrania aceleró el proceso de descarbonización de la economía de la Unión Europea y su compromiso con las energías renovables. Un conflicto que, en este tiempo, ha servido, en opinión del eurodiputado, para "cumplir los objetivos de garantizar el suministro, proteger a los más vulnerables y favorecer el acceso en todo momento".

En cuanto a la restauración de la naturaleza, también apunta significativos avances. "El objetivo es luchar contra la crisis de biodiversidad, el calentamiento global y que contamos con herramientas que sirven a la sociedad y también a la agricultura y la ganadería". Un sector, el del campo, que atraviesa una crisis por su falta de rentabilidad.

Además, valora el refuerzo de las relaciones con América Latina. "Es un aspecto que hay que destacar. España mantiene unos lazos históricos de hermandad con América Latina y lo que estamos propociando es extender estas buenas relaciones en beneficio de todos".

Nueva entrega de fondos europeos

Por último, Luena se ha referido a una nueva entrega de fondos europeos por parte de la UE. En esta ocasión, Bruselas ha autorizado otros 93.500 millones de euros a España para seguir desplegando el plan de recuperación. "Italia y España son los países que mejor están gestionando este dinero, que es una oportunidad para avanzar y hacer las cosas mejor".

Con esta nueva entrega, la aportación a nuestro país alcanzará la cifra de 163.000 millones de euros. Pero más allá de las cantidades -aunque se trate de una cifra sin precedentes-, Luena recalca el mensaje de que "es un dinero que no tiene color político, no es del PP ni del PSOE, aunque lo haya consegudio un Gobierno de España, presidido por el PSOE. Es un dinero para todos los españoles, para todos los riojanos. Por ello, invito a las comunidades autónomas a pensar en el interés general".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00