Hoy por Hoy La Rioja
Sociedad | Actualidad

Un paciente informado es un paciente seguro

En 'SER Saludable' nos interesamos por la estrategia y las iniciativas de promoción de la salud del sistema sanitario riojano

Un paciente informado es un paciente seguro

Logroño

Nueva entrega de 'SER Saludable’, un espacio que pretende con el firme propósito de contribuir a la promoción y protección de la salud y que les ofrecemos de la mano de la Fundación Rioja Salud a través de la Alianza Riojana por la Salud. Los objetivos son comunes y pasan por mostrar a los riojanos y riojanas la importancia de promocionar los hábitos saludables y la investigación que se está haciendo en nuestra comunidad.

Hoy hemos abordado cómo los ciudadanos pueden y deben implicarse en esos temas relacionados con la salud desde el planteamiento de que un paciente informado es un paciente seguro. Y es que el papel del paciente activo es clave no sólo en la prevención de la enfermedad y en el mantenimiento de salud, sino en la detección precoz y el tratamiento temprano de la enfermedad, así como en el seguimiento de la misma, retrasando o evitando la progresión a la dependencia y discapacidad.

Según ha explicado la doctora Enma Huarte, coordinadora de la escuela de pacientes de Nefrología la estrategia nacional de atención a la cronicidad incluye como una recomendación "potenciar la creación y el impulso de iniciativas y experiencias de escuelas de pacientes, programas de paciente activo y programas de paciente experto, escuelas de cuidadores, redes de cuidadores profesionales y no profesionales y otras fórmulas de apoyo al autocuidado".

Estas recomendaciones responden al objetivo de promover, compartir y desarrollar instrumentos que faciliten el empoderamiento de la ciudadanía mediante la mejora de la capacitación en salud y autogestión de la enfermedad.

Es el caso de Esther Sierra, una paciente de esa escuela de Nefrología, a la que la información recibida y el contacto con los profesionales “le ha ayudado de forma decisiva para que la enfermedad le acompañe, es una enfermedad crónica. pero que no determine ni condicione su vida”.

La estrategia de promoción de la salud del gobierno de La Rioja tambien dispone de una escuela online de difusión de información de salud de calidad, “que permita a la población riojana mejorar sus conocimientos y adquirir competencias en cuidados y autocuidados de promoción de la salud y prevención de la enfermedad", como ha explicado Puy Martínez, responsable del área de promoción.

En la mesa también ha participado Alfonso Troya, coordinador del proyecto ‘Logroño Comunitario’, desde el que se desarrollan numerosas acciones para “para promocionar la salud, informar y acompañar a colectivos que por venir de otros países tienes más complicado el acceso a los distintos servicios y prestaciones”.