Sociedad | Actualidad

El alcalde de Ezcaray asegura que el reto del municipio pasa por el "turismo sostenible"

Ezcaray acoge una nueva edición de SER Conversa dedicado en esta ocasión al turismo

La Primera Llamada con el alcalde de Ezcaray, Diego Bengoa (06/10/2023)

Es sin duda la villa turística por excelencia de La Rioja. Durante toda la mañana, y en diferentes ponencias incluidas en SER Conversa, se analizará cómo está el sector de la mano de sus protagonistas, así como el planteamiento de las medidas para sacar todo el partido a los muchos atractivos que atesora esta tierra. De mano de SER

Ejemplo de ello, es este municipio de La Rioja Alta, Ezcaray, donde se encuentra el pico más alto en La Rioja, el San Lorenzo, con sus 2.271 metros de altura, que ofrece al visitante unas vistas privilegiadas de la sierra de la Demanda.

Un municipio que ha sabido sacar partido de sus atractivos turísticos, "somos la primera villa turística y llevamos años trabajando para ofrecer a los visitantes los mejores servicios. Y además es un municipio que tiene atractivos diferentes atractivos a lo largo del año. Y este es uno de los puntos fuertes. Desde la Estación de Esquí de Valdezcaray que está operativa durante el invierno, la naturaleza que nos rodea para disfrutar en primavera, lo mismo que en otoño con la micología que es una de las épocas del año que a mí más me gusta. Y en verano cuando la villa multiplica sus habitantes. Y a todo esto, añadimos que contamos con la mejor gastronomía. Así que son ingredientes suficientes para ser el mejor reclamo turístico de La Rioja", asegura el alcalde Diego Bengoa.

Y es que Ezcaray multiplica por diez su población en verano, pasando de 2.000 habitantes en época invernal, a superar los 20.000 habitantes en los meses de julio y agosto.

SER Conversa... Turismo

SER Conversa... Turismo / Cadena SER

Turismo en la localidad

Hasta octubre, casi 14.000 viajeros han pasado por su Oficina de Turismo. La mayoría son turistas nacionales (95%), mientras que el 5% restante proceden del extranjero, fundamentalmente de Francia e Inglaterra.

El País Vasco (30%), Madrid (20%) y Cataluña (8%) son los lugares de procedencia de las personas que eligen visitar Ezcaray, en un entorno natural privilegiado, y disfrutar de su gastronomía - cuenta con un restaurante con dos estrellas Michelín, el único en La Rioja con doble reconocimiento), la cultura (con el festival de jazz al comienzo del verano), el deporte (en especial, en la estación de esquí de Valdezcaray) o su amplia oferta de ocio y tiempo libre.

El reto actual, según el alcalde, es apostar por un turismo sostenible. "Hay que tener cuidado con lo que ahora llaman la gentrificación. No queremos morir de éxito. Queremos que los que vengan estén bien atendidos y para ello, dotaremos a Ezcaray de suficientes recursos para que la gente que nos visite puede disfrutar sin saturación y para que tampoco perjudique a los habitantes de la villa. Este es el reto", sentencia Bengoa.